www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Por la violencia que vive el país

Unos 3.000 mexicanos marchan en silencio contra el gobierno de Calderón

lunes 15 de agosto de 2011, 09:27h
Alrededor de 3.000 personas encabezadas por el poeta Javier Sicilia, marcharon este domingo en la capital mexicana en contra la política de seguridad llevada a cabo por el presidente Felipe Calderón, a la que acusan de incrementar aún más la escalada de violencia que sufre el país norteamericano.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza el poeta Javier Sicilia exigió al presidente Felipe Calderón y al Senado una apuesta por la paz y que anulen la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional (LSN) que analiza el Congreso.

El poeta de las víctimas anunció que el próximo 17 de agosto el MPJD reanudará el dialogo con los legisladores, interrumpido el pasado 4 de agosto después de que las comisiones del Senado aprobaran con reservas un dictamen de la LSN que el MPJD quiere frenar.

"Llamamos a los Poderes de la nación una vez más para que juntos y sin traicionar la palabra y poniendo el corazón encontremos la paz", indicó Sicilia al término de la marcha.

Poco antes del mediodía una marcha silenciosa integrada por unos cientos de activistas y simpatizantes partió del Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México y se plantó sin estridencias ni desórdenes frente a la casa presidencial.

Allí Sicilia pidió un minuto de silencio y demandó del Ejecutivo que siga dialogando con ellos, pero con voluntad real de apostar por la paz. El MPJD quiere una LSN distinta a la que propuso el presidente Calderón en abril de 2009 y que el Senado modificó, con la que se pretende regular el uso de las Fuerzas Armadas de México en labores de seguridad pública y que aún está en trámite legislativo.

Además pretende que se establezca en el país una ley integral de apoyo a las víctimas de la violencia, más de 50.000 desde diciembre de 2006, según fuentes del movimiento.

Sicilia aprovechó la marcha y la atención que concita el MPJD para dirigir un mensaje también a la Casa Blanca en relación con el tráfico ilegal de armas a México.

"Es muy importante la regulación de las armas, sobre todo las de asalto, porque son las que están entrando a nuestro país, alrededor de unas 2.000 diarias, por lo que creo que es importante regular la venta de esas armas", explicó el poeta.

También instó "a 'los señores de la muerte' (el crimen organizado) a que en nombre de esa hermosa palabra (la paz) vuelvan sus ojos a su corazón y detengan su crueldad" y "su odio".

En el acto final de la marcha, donde más de una decena de víctimas expusieron sus casos públicamente, Sicilia convocó a los presentes a no engendrar más violencia.

Julián Le Baron, cuyo hermano fue asesinado en Chihuahua, recordó que mientras se manifestaban "en algún lugar de México," hay personas "violadas, asesinadas, encarceladas injustamente, robadas o secuestradas".

"Y esto pasa porque los mexicanos tenemos tan baja la autoestima y la dignidad, y porque así lo permitimos. Tal vez creemos con alguna indiferencia que podremos escapar de la violencia por la desatada actual 'guerra' atroz, pero yo estoy aquí para decirles que no hay escape de esta terrible realidad", apuntó.

Advirtió al presidente Calderón, quien dice estar dispuesto a modificar su estrategia de combate a la delincuencia con el Ejército a la cabeza, que si el Gobierno no les atiende, seguirán las movilizaciones en las calles y plazas del país.

El colectivo de víctimas terminó su protesta ante la sede del Senado mexicano. Antes de abandonar las inmediaciones del recinto Sicilia se refirió a la próxima caravana al sur que organiza el MPJD y dijo que en ese viaje buscará reactivar las promesas del Gobierno mexicano a favor de las comunidades indígenas y los inmigrantes.

"Allá también habitan nuestros hermanos centroamericanos. Partiremos para abrazarlos y estar cerca de ellos, y partiremos y nunca más estaremos solos", sentenció Sicilia.

El poeta mexicano se ha convertido en una voz digna y autorizada para miles de víctimas de la violencia desde que perdió a su hijo Juan Francisco, asesinado a fines de marzo pasado por sicarios.

La marcha de este domingo que culminó ante el Senado es la tercera del MPJD en ese lugar. El movimiento mantiene un pulso con los legisladores mexicanos, quienes previsiblemente a partir del 1 septiembre, día en que Calderón presentará su V Informe de Gobierno y cuando comenzará el próximo período de sesiones en el Congreso, discutirán la polémica iniciativa de Ley de Seguridad Nacional (LSN).