Ultiman un pacto que no incluiría cifras de déficit en la Constitución
La negociación del PP y el PSOE sobre la reforma constitucional, "muy cerca del acuerdo definitivo"
jueves 25 de agosto de 2011, 16:13h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, están llevando directamente la negociación para alcanzar un acuerdo en torno a la proposición de ley de reforma de la Constitución para incluir un límite de déficit, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
La portavoz del grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado que el PSOE y su partido están "muy cerca del acuerdo definitivo" sobre la reforma constitucional para fijar un tope de déficit en la Constitución. "La negociación sobre la reforma Constitucional que estamos llevando a cabo el Partido Popular y el Partido Socialista está muy avanzada. Estamos muy cerca del acuerdo definitivo. Está siendo una negociación muy fluida y fructífera, como se planteó desde el principio", ha destacado Sáenz de Santamaría en un comunicado.
Según la portavoz 'popular', el PP tiene la "convicción" de que en las "próximas horas" se terminen de cerrar los últimos retoques del texto que, de forma conjunta, se presentaría para su debate y aprobación en el Pleno de la próxima semana.
Sáenz de Santamaría ha subrayado que el PP está satisfecho con este acuerdo debido a que, en su opinión, la "estabilidad presupuestaria" supondrá un avance para la confianza en la economía española y "la base para abordar las reformas que necesita para su recuperación". "Estamos trabajando por un texto que garantice la sostenibilidad de nuestro Estado de bienestar y el mantenimiento de los derechos sociales, gracias a un principio de estabilidad presupuestaria", señaló Sáenz de Santamaría.
Sáenz de Santamaría ha destacado que el acuerdo entre ambos partidos se ha propiciado gracias a que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del PP, Mariano Rajoy, han coincidido en la "necesidad de emprenderla". Para ello, Zapatero y Rajoy han mantenido contactos "frecuentes y constantes" en el que han intercambiado documentos ya que, ha apuntado la portavoz 'popular', han sido los máximos dirigentes del PSOE y del PP los que han "dirigido" una negociación que, ha apuntado, "se ha desarrollado por parte de las direcciones de los grupos parlamentarios".
El Partido Popular quiere sumar a más grupos parlamentarios al consenso y con este objetivo el presidente del PP conversó el pasado martes con el portavoz parlamentario de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida.
La cifra de déficit, fuera para Rubalcaba
El PSOE ha propuesto al Partido Popular que la reforma de la Constitución para limitar el déficit no incluya cifras concretas, sino que éstas se reflejen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se está negociando paralelamente a la reforma constitucional.
Según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, esta es la propuesta del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba para lograr el objetivo de que haya la suficiente flexibilidad que permita garantizar las política sociales y los servicios públicos.
Los socialistas están convencidos de que la Constitución lo que tiene que recoger son "principios", por ello, han planteado que la reforma no incluya cifras concretas, es decir, que no se reflejen los límites cifrados de déficit en la Carta Magna. Así, el PSOE ha propuesto que las cifras concretas se incluyan en la Ley que se está negociando de forma paralela a esta reforma constitucional.
De esta manera, aseguran, se logra la "máxima flexibilidad" que se quiere conseguir para que el Gobierno de turno, en situaciones puntuales de crisis económica o de catástrofe, tenga margen de maniobra suficiente para gestionar con libertad las políticas sociales.
Además, el PSOE está convencido de que de esta manera se consigue un doble objetivo. Por un lado, se lanza un "mensaje claro" a los mercados de compromiso con la "austeridad y el rigor", porque hay una reforma constitucional que tiene "mucho de simbólico", ya que esa austeridad pasa a ser un "criterio constitucional" y a la vez, las cifras que ponen límite al déficit público se incluyen en una Ley. De esta manera, aseguran, las cifras serán claras y públicas y para los mercados quedarán fijadas de forma nítida.
Y por otro lado, se incluye ese "margen de flexibilidad" que demandaba el candidato socialista para que quien gobierne pueda maniobrar y garantizar la prestación de los servicios en cualquier circunstancia.
Las fuentes consultadas explicaron que esta propuesta ha sido ya planteada al Partido Popular y coinciden con la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáez de Santamaría, en que las negociaciones están siendo "muy razonables" y, aunque con todas las cautelas del mundo, creen que se puede llegar a un acuerdo.
En cuando a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas, las fuentes consultadas explicaron que se está trabajando en este asunto en estos momentos y manifestaron su confianza en poder llegar a un consenso amplio.
Los sindicatos piden un referéndum
Por su parte, CCOO y UGT han exigido al Gobierno que someta a referéndum la reforma de la Constitución que está pactando con el PP, al tiempo que han mostrado su "firme rechazo" a que la exigencia del "déficit cero" sea incluida en la Carta Magna.
En un comunicado conjunto, ambos sindicatos avanzan que estudiarán "con la máxima urgencia", y en coordinación con otras organizaciones sociales, eventuales movilizaciones para que la ciudadanía pueda expresar su rechazo a esta reforma.
Las centrales sindicales consideran la reforma "sumamente inconveniente" porque limitará la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico.
En su opinión, esa situación podría en "grave riesgo" el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado del bienestar.
"Supone la constitucionalización de una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica global y que en Europa están gestionando de modo desastroso la crisis de las deudas soberanas", añaden.
Para CCOO y UGT es inaceptable que una reforma constitucional de este calado se pretenda hacer "en menos quince días, sin referéndum, en pleno periodo de vacaciones, sin debate político alguno y sin tener en cuenta las opiniones de las organizaciones sociales".