consejo de ministros
De la Vega califica el problema del agua de "muy serio"
viernes 04 de abril de 2008, 15:03h
En este encuentro se debatirán los requisitos para preservar la biodiversidad y el uso, de manera equitativa y sostenible, de los recursos naturales. Desde hace tiempo España lleva a cabo una activa política de apoyo a la citada Unión, tanto en lo que respecta a su labor internacional como en un plano más regional o nacional.
El Ministerio de Medio Ambiente, a instancias de la Generalitat de Cataluña, presentó la candidatura española para albergar en Barcelona este Congreso y que resultó ganadora entre una serie de alternativas. El compromiso del Ministerio supone colaborar financiera y técnicamente en la preparación y desarrollo de dicha reunión, junto con la Generalitat de Cataluña, al ser ambos miembros de la Unión Mundial para la Naturaleza. La organización del evento cuenta, además, con el apoyo político y financiero del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.
Soluciones patra la sequía
Respecto a los problemas que está padeciendo Cataluña, sobre todo Barcelona, la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado que ya se están "estudiando un conjunto de medidas" para abordar el problema. De la Vega ha calificado el problema de "muy serio" y ha indicado que tienen en cuenta "todas las alternativas posibles y las administraciones están trabajando en ello de manera corporativa conjunta".
Por otro lado, el Gobienro ha aprobado la inversión de 6,5 millones de euros para actuaciones y obras de emergencia para la restauración hidrológico-forestal y medioambiental de zonas de las provincias de A Coruña y Pontevedra afectadas por los incendios forestales de agosto de 2006. Esos incendios dañaron masas e infraestructuras forestales y explotaciones agrícolas y ganaderas, además de obligar a la evacuación de numerosas poblaciones.
De la Vega reconoce que Zapatero será elegido en segunda vuelta
El Ejecutivo en funciones se inclina por pensar, hoy por hoy, que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero será investido probablemente en una segunda vuelta y que, por tanto, tomará posesión el próximo sábado 12 por la mañana, informaron fuentes gubernamentales.
Si se confirma este extremo, Zapatero acudirá a informar al Rey de la composición de su Gobierno el mismo 12 por la tarde, tras su toma de posesión. La de los ministros se produciría entonces el lunes 14, en que tendría lugar también el primer Consejo de Ministros, eso sí, con carácter informal.
Si, en cambio, el presidente del Gobierno es investido en primera vuelta, tomaría posesión el jueves 10 de abril por la mañana y por la tarde acudiría a informar al Rey. Los ministros tomarían entonces posesión un día después, el viernes 11, antes del primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo.
La opción de que el presidente sea investido en segunda vuelta no parece importarle mucho al Gobierno, según se deduce de las manifestaciones realizadas hoy por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, quien en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros en funciones, señaló que "si se llega a un acuerdo" con los grupos parlamentarios para la investidura de Zapatero "se llega a un acuerdo" y si no "no pasa tampoco nada".
"Los ciudadanos nos han otorgado confianza suficiente para poder gobernar en esta legislatura incluso con una cierta mayor autonomía que la anterior. Eso no quita para que nosotros no intentemos siempre diálogo y acuerdo", explicó. "Si no lo conseguimos de aquí a que se produzca la votación de la investidura y después de la intervención del presidente, pues no pasa tampoco nada. Está previsto en la Constitución", añadió.
A su juicio, lo importante es que en la investidura "se concreten, como va a ocurrir, los compromisos que reflejan la fidelidad del compromiso llevado a las elecciones y del que hemos obtenido la confianza de los ciudadanos y a partir de ahí, siempre vamos a estar siempre abiertos al diálogo y a las sugerencias que nos hagan el resto de los grupos parlamentarios".
Y es que el Gobierno trabaja con la hipótesis de que en la nueva legislatura el Ejecutivo gozará de mayor estabilidad que en la pasada, al contar con mayor número de escaños. De la Vega hizo precisamente hoy balance del trabajo realizado y destacó que, sin contar las decisiones de esta mañana, el Ejecutivo ha sacado adelante en los últimos cuatro años "122 proyectos de ley, 24 proyectos de ley orgánica, 52 decretos leyes, 6.737 reales decretos y 711 acuerdos internacionales" en las "192 ocasiones en las que se ha reunido en Consejo de Ministros". O lo que es lo mismo, un total de "18.456 asuntos aprobados".
ZAPATERO DA LAS GRACIAS A TODOS LOS MINISTROS
En este último Consejo de Ministros, Zapatero dio las "gracias" a todos los miembros del Ejecutivo, en unas "breves palabras" de "cariño, afecto, reconocimiento y gratitud" por la labor realizada, de la que todos ellos pueden sentirse "satisfechos", ya que los ciudadanos volvieron a dar su confianza al PSOE en las pasadas generales de marzo, relató De la Vega.
"Desde esta perspectiva (Zapatero) ha agradecido a todos los ministros su trabajo, su compromiso, y su esfuerzo en el ánimo además de seguir trabajando en los próximos cuatros años por el interés general de los ciudadanos de acuerdo con nuestro programa electoral", añadió.