www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tras desmentirse su participación junto a Gadafi

El Polisario, mudo ante la crisis en Libia

jueves 15 de septiembre de 2011, 19:17h
El Frente Polisario permanece inmóvil ante los acontecimientos que se han desarrollado en los últimos días en Libia: la caída del régimen de Muamar Gadafi, la toma de la capital Trípoli por los rebeldes del Consejo Nacional de Transición, y las visitas que se suceden de líderes internacionales al nuevo régimen dejan al movimiento independentista sin una posición clara.
El movimiento independentista Frente Polisario no sabe qué posición tomar ante los acontecimientos que se han desarrollado en los últimos días en Libia. La caída del régimen de Muamar Gadafi, la toma de la capital Trípoli por los rebeldes del Consejo Nacional de Transición, y las visitas que se suceden de líderes internacionales al nuevo régimen, Nicolás Sarkozy, David Cameron y Tayeb Erdogan, han dejado en un mutismo total a los dirigentes saharauis de Tinduf.

El Secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha reunido esta semana a la dirección del movimiento para adoptar una posición ante el próximo congreso de la organización que tiene prevista su realización en diciembre. En el Comunicado emitido al término del cónclave, no se ha hecho ninguna alusión a la crisis libia, cuando ésta repercute de lleno en el conflicto del Sahara Occidental.

Muamar Gadafi ha sido desde la ocupación militar del Sahara Occidental por Marruecos y la implantación de una Administración del territorio subordinada a Rabat, un firme defensor de la lucha independentista, aun con los altibajos inherentes a la volubilidad del coronel beduino. La Libia de Gadafi le ha apoyado todos estos años con armas, medios financieros y becas para estudiantes saharauis.

“Es inaceptable que el Comunicado emitido por la dirección del Polisario no haga ninguna mención a Libia”, ha declarado a El Imparcial Mahyub Salek, uno de los militantes fundadores del movimiento independentista en los años 70, que lidera un grupo crítico a la política actual del Frente. “Deseábamos fervientemente que la primavera árabe influyese en la actual dirección de Mohamed Abdelaziz y que iniciase una apertura política, pero no ha sido así”.

En pleno proceso de la crisis libia, varios miembros del Consejo Nacional de Transición denunciaron la presencia de combatientes saharauis enviados por el Frente Polisario para prestar ayuda a las unidades fieles al coronel Gadafi. El Polisario lo desmintió y pidió la formación de una comisión internacional de investigación. El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, dio por zanjado el asunto a finales de agosto diciendo que no tenían en su posesión pruebas de la participación de soldados del Polisario en los combates. Desde entonces, el movimiento saharaui ha guardado silencio.

Muchos militantes saharauis dentro y fuera de los campamentos de refugiados de Tinduf, participantes de la corriente Jat Achahid o miembros de asociaciones civiles, esperaban que, en la Comisión organizadora del próximo Congreso, se diese cabida a los jóvenes, a las voces críticas con la dirección, a los considerados como disidentes. Según Mahyub Salek no ha sido así, y el núcleo dirigente de Mohamed Abdelaziz ha impuesto una Comisión dominada por 20 miembros de su propio entorno.

“Nosotros en Jat Achahid vamos a boicotear la realización del próximo Congreso, y hacemos un llamamiento a todos los saharauis para solidarizarnos con la revolución libia y dar un firme apoyo al Consejo de transición CNT”.

En el seno de este grupo, que se sigue considerando parte del Frente Polisario histórico, pero critico con su actual dirección, está avanzando la idea de proponer negociaciones directas con Marruecos “para llegar a una solución definitiva del calvario de nuestro pueblo en Tinduf”, subraya Salek. Consideran que el proceso negociador se encuentra en un callejón sin salida y no están dispuestos a seguir esperando indefinidamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios