www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

elena valenciano

Los socialistas apoyan el reconocimiento del Estado palestino en la ONU

martes 20 de septiembre de 2011, 13:44h
La secretaria de Política Internacional y de Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este martes que reconocer el Estado palestino reactivaría el proceso de paz con los israelíes. El apoyo socialista a la inicitaiva palestina ante la ONU se produce un día después de que el PP se mostrara contrario a una posición unilateral de España y favorable a que nuestro país se enmarque en este asunto en una posición común de la UE.
El PSOE ha expresado este martes su pleno respaldo a la pretensión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, de que la ONU reconozca el Estado palestino.

Ha sido la secretaria de Política Internacional y de Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, la que ha apoyado esta aspiración y quien, en un comunicado, ha subrayado que se está en la actualidad en un momento clave en el que reconocer el Estado palestino reactivaría el proceso de paz con los israelíes.

Para la dirigente socialista, elevar la representación de Palestina en Naciones Unidas debe ir acompañado necesariamente de la vuelta de israelíes y palestinos a la mesa de negociación "tras años de fracasos y frustraciones".

"Este paso será beneficioso para ambas partes, porque Israel necesita ganar crédito y aliados en una región que ha cambiado radicalmente en los últimos meses, y porque los palestinos necesitan recuperar la esperanza de que la paz es posible en un futuro con dos Estados", ha añadido.

En julio pasado, Valenciano y el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladaron personalmente a Abbas el compromiso del PSOE para seguir avanzando, con el consenso europeo, hacia el reconocimiento del Estado palestino.

Los "populares" no están de acuerdo
Estas declaraciones se producen un día después de que el PP se mostrara contrario a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dé su apoyo al Estado palestino en la Asamblea General de la ONU sin un acuerdo entre todos los países de la UE, al considerar que una postura "unilateral" no contribuye a la paz en Oriente Próximo.

El PP es partidario de que en un asunto de la trascendencia como el conflicto entre israelíes y palestinos, España mantenga una posición común con el resto de socios comunitarios para dar credibilidad a la política exterior de la UE, han informado a Efe fuentes de este partido.

Los Veintisiete aún no han concretado si apoyarán o no la solicitud de Palestina de ser considerado un estado de pleno derecho en la ONU, que defenderá su presidente, Mahumd Abás, el próximo día 23 ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

España forma parte del grupo de países que estiman preciso dar una respuesta positiva a las aspiraciones palestinas, mientras que otros socios, como Alemania y Holanda, son reacios a dar su visto bueno al nuevo estado en las actuales circunstancias.

El PP aboga además por que el Estado palestino se ponga en marcha con el visto bueno de Israel para no crear "distorsiones" en el proceso de paz en la región.

Para el principal partido de la oposición, un reconocimiento "prematuro" que no esté negociado entre las partes podría ser contraproducente y generar más tensión, han añadido las fuentes.

El PP ve además necesario que el aval al Estado palestino venga acompañado del respeto a la existencia de Israel y a su seguridad.

Israel se opone de plano a que Palestina sea reconocida ya como estado y el presidente estadounidense, Barack Obama, ha anticipado que votará en contra si la solicitud planteada por Abás se somete a votación en el Consejo de Seguridad, donde EEUU tiene derecho de veto.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios