www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PH CERO

El PP y el PSOE discuten también por los palestinos

jueves 22 de septiembre de 2011, 08:15h
Alejandra Ruiz-Hermosilla cree que sólo una posición común de la UE sobre el reconocimiento del Estado palestino en la ONU pondría de acuerdo a PP y PSOE.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha confirmado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su intención de solicitar el reconocimiento del Estado palestino como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. A la vez, ha rehusado la propuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de mantener una reunión bilateral para retomar las negociaciones directas de paz. Así, la llamada iniciativa palestina va a ser la protagonista de la apertura de sesiones de la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas que esta semana se celebra en Nueva York.

Los estados más poderosos han tomado posiciones de manera inmediata tras el anuncio de Abás y la presión ejercida tanto por los palestinos como por los israelíes. Estados Unidos, por ejemplo, es contrario al reconocimiento del Estado palestino en la ONU como lo es Israel, Alemania, Holanda o Italia. Sin embargo, Rusia, China y Francia, entre otros, apoyan la iniciativa palestina. ¿Y España? Por boca de nuestra ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, hemos sabido que el Gobierno está del lado palestino y, gracias a las palabras de la secretaria de Política Internacional y de Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, hemos confirmado que los socialistas también.

No sorprende. En la política exterior española hay una constante: el apoyo a los palestinos frente a Israel en el marco del conflicto palestino-israelí. Es simplista, sí, pero es real. Los socialistas lo hacen sin disimulo porque esa posición, más ideológica que estratégica, tiene buena prensa en España y, en general, en Europa; los "populares" son más pudorosos y no hacen tanta ostentación de pañuelo palestino porque, en el fondo de su corazón, no pueden evitar el preferir la democracia israelí a la particular forma de organizarse y de gobernar de la ANP. Esto tampoco lo dicen alto, lo susurran en privado porque temen ser acusados de prosionistas.

En el caso concreto de la solicitud anunciada por Abás, el Partido Popular no se ha manifestado claramente, pero ha filtrado su desacuerdo con una posición unilateral de España y ha explicado que se sentiría más cómodo si nuestro país se sumara a una posición común de la Unión Europea (UE). Realmente sería una buena idea si la UE tuviera una posición común, pero ni las muchas conversaciones mantenidas por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, han logrado poner de acuerdo a los socios europeos, que este martes se reunían en Nueva York en busca de una postura única. Otro papelón ante el mundo de la "unificada" política exterior europea.

Lo de los 27, como lo del PP y el PSOE, tiene difícil solución. En España y después de 20N veremos una política exterior diferente si cambia el gobierno a manos de los "populares" aunque, en esta materia, se espera de Rajoy la formación de un equipo técnico que cambie las cosas sin hacer mucho ruido. Tal y como debe ser en los asunto diplomáticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios