Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Un “Faisán” de altos vuelos

sábado 24 de septiembre de 2011, 01:08h
José Blanco comparecía ayer en su calidad de portavoz del Gobierno para, entre otras cosas, comentar la resolución judicial que devuelve parte de la causa del caso “Faisán” al juez Ruz. Curiosamente, la semana pasada el propio Blanco se negaba a hacer lo propio con la sentencia condenatoria de Otegui, arguyendo que el Ejecutivo “no está para comentar resoluciones judiciales”, un pronunciamiento civilizado y sensato. Lo malo es que no es generalizable. Depende de qué causas se trate, por lo que se ve. Abundando en lo anterior, el ministro portavoz defendía igualmente el ascenso de uno de los imputados por el caso “Faisán”, sin pudor alguno.

Todo en torno a este caso es negativo. Fundamentalmente, la idea de que hubo manejos turbios desde Interior que desembocaron en algo tan ruin como avisar a ETA de que se iba a llevar a cabo una operación en su contra, para no torpedear el proceso de negociación política abanderado por Zapatero. Desde Ferraz se ha puesto en marcha una habilísima maniobra de confusión, que ha tenido sus frutos. Y sin embargo, en el seno del PSOE deberían estar preocupados. Para empezar, el Pleno de la Sala de lo Penal ha señalado por unanimidad que “aprecia indicios suficientes de un hecho que reviste los caracteres de delito”, con independencia de que el caso se sustancie en la Audiencia Nacional o en los juzgados de Irún.

Además, no deja de resultar escandaloso que fuera el propio equipo involucrado en el chivatazo el encargado de investigarlo a posteriori. Por no hablar de las maniobras de la fiscalía para evitar que Antonio Camacho, actual ministro del Interior -y en su momento representante de la Unión Progresista de Fiscales, conviene recordarlo-, o de los misteriosos cortes apreciados en las grabaciones del bar “Faisán”. El caso, lejos de quedarse en algo menor, va alcanzando mayor altura a medida que ha avanzado la investigación. Por todo ello, resulta inconcebible que aún no haya habido dimisión alguna en Interior; y peor aún que se ascienda a sus imputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.