www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el nuevo Bernabéu, en el orden del día

Así fue la Asamblea

domingo 25 de septiembre de 2011, 08:42h
Este domingo, en el Palacio Municipal de congresos de Madrid, tiene lugar la Asamblea de socios compromisarios del Real Madrid. En el orden del día destaca, además de la aprobación de las cuentas y el presupuesto del próximo año, el nuevo convenio con el Ayuntamiento de Madrid que posibilitará la remodelación del Santiago Bernabéu.
9:30. Con puntualidad, la directiva hace aparición para abrir la Asamblea en segunda convocatoria ya que hay 821 compromisarios en este momento. Florentino Pérez pide a los presentes si dan permiso a la presencia de prensa.

9.37. Florentino Pérez toma la palabra para el primer punto del día: "Discurso del presidente".

10:17. Tras algo más de cuarenta minutos, el presidente de la entidad blanca ha hecho un repaso a la anterior temporada. Con un mensaje al comienzo de "estar alerta contra quienes quieren poner en peligro al Real Madrid", Florentino Pérez hizo hincapié en la "búsqueda permanente de la excelencia, siguiendo el modelo de Santiago Bernabéu".

En el balance de la sección del fútbol, Pérez señaló al "sueño de la Décima" como el objetivo prioritario del nuevo curso. Tras referirse a la final de la Copa del Rey que dio el único título del año como "una de las mejores de la historia" y al segundo puesto liguero con una puntuación que "cualquier otro año nos habría hecho campeones", dio paso a la gran ovación de la mañana cuando hizo mención al "mejor entrenador del mundo" José Mourinho.

El otrora empleado del club, Jorge Valdano, contó también con una ovación algo menos efusiva, cuando Florentino Pérez habló de la restructuración "necesaria" en la dirección general deportiva.

En el apartado económico destacó los 480,2 millones de euros de ingresos en el pasado curso, cifra que supone un incremento del 8,6% y que arroja unos beneficios de 31 millones de euros.

De cara a la mejora de las instalaciones, el máximo mandatario expuso su intención de remodelar el Santiago Bernabéu, construir una residencia para el primer equipo y otra para la cantera en Valdebebas, además de repetir su idea de hacer un parque temático del madridismo.

10:20. Se da paso al segundo y tercer punto del orden del día: aprobación de las cuentas y del presupuesto.

10:36. Tras presentar las cifras económicas, el vicepresidente económico destacó la cifra de ingresos de 480 millones de euros, sin contar con los derivados de la semifinal de Liga de Campeones ni de la final de la Copa del Rey, arrojando un beneficio de 31 millones de euros. También destacó la reducción de la deuda y que el porcentaje de gastos del personal equivale al 45%, lejos del 70% que las entidades europeas destacan como ideales para el "fair-play" financiero.

10.38. Tras aprobar las nuevas cuotas de socios, se pasa al turno de ruegos y preguntas.

10.44. El primer socio, representante de la "Asociación Realmente Madridista", achaca al presidente su falta de compromiso con la sección de baloncesto y el descenso en la venta de entradas en el Santiago Bernabéu por los precios "abusivos", además de solicitar un pabellón propio.

10.53. Interviene Eugenio Martínez Bravo, de "Plataforma Blanca". Se muestra preocupado por la deuda total, de los derechos televisivos y el incremento en el precio de los abonos, además de criticar el pago de 300 euros por parte de los niños que se hagan socios. También critica la falta de apoyo a la sección de baloncesto, con el continuo cambio de sede. Hace referencia a la falta de deportividad, mencionando a "un entrenador que hace de presidente y un presidente que se ausenta".

10:57. El siguiente en participar es Rafael Valero. Critica la política de dar "poder absoluto" a José Mourinho, señalando que enturbia la imagen del club. Dice que "Mourinho no es madridista ni interista, sino mourinhista". Le dice a Florentino que "se puede tener un tigre de mascota, pero el dueño lo tiene que tener atado para que no se coma ni a su hermana ni a su hija".

10:59. Un socio, con más de 70 años con el carné, defiende a ultranza la labor de Florentino Pérez, mostrando su apoyo a todas las decisiones y pidiendo lo mismo a los presentes.

11:03. Julián Sánchez. Hace referencia a los datos económicos mostrando su apoyo a la aprobación de estos. Luego criticó las intenciones de Del Nido en lo referente a los derechos televisivos.

11:08. Juan Miguel Nogues. Pregunta por las responsabilidades dentro del club de los socios que participaron en la fomasa junta de "Nanín". También hace referencia a la imagen dañina de Mourinho, criticando que se deje en manos del portugués.

11:11. Antonio Jesús Estévez. Se pregunta por qué si la situación financiera es saludable se siguen pidiendo créditos.

11:20. Carlos Mendoza. Alaba la gestión económica del presidente. Aunque pregunta que si se tiene beneficios, la asamblea pueda decidir qué hacer con ese dinero. También quiere que se use más a la cantera y vuelve a mencionar el modelo deportivo basado en el poder total de Mourinho.

11:29. Francisco Gaspar. Comenta que se debería ejercer el derecho de responder una a una las intervenciones y no de manera global al término de los ruegos y preguntas. En cuanto al tema Mourinho, es el primero en intervenir que los defiende. Comentando que alguien del club debería hacer funciones que actualmente tiene el entrenador en materia de representación. Critica que un presupuesto de 500 millones dependa de una persona, en base al modelo "inglés" establecido. Pregunta también por la empresa Real Madrid derechos de gestión S.L..

11:32. Antonio Mate. Elogia las cuentas económicas del club y pregunta sobre el acuerdo con Emirates.

11.37. Eduardo Luján. Pregunta a la Junta Directiva si comparte las excusas victimistas dadas cuando se pierde.

11.48. Tras una corta intervención,el siguiente compromisario comenta la falta de conocimientos económicos de los éstos a la hora de aprobar las cuentas, señalando que en realidad se traduce como un voto de confianza a la junta. En lo referente a lo deportivo, defiende que lo que dice Mourinho es lo que no se atreve a decir el madridismo por cinismo, por lo que se convierte en el segundo compromisario que hable en defenderlo. También reclama más paciencia con la cantera.

11.55. Ángel Buitrón. Comienza con un reconocimiento a Jorge Valdano durante su etapa en el Madrid. A continuación pide que se tomen medidas contra un socio que dio datos en la radio de la reunión previa de los compromisarios. En cuanto al tema Mourinho, defiende su gestión deportiva pero critica la imagen que da. "A pesar de que esté tan de moda ir al Bernabéu con la bufanda de Mourinho, yo seguiré acudiendo con la que siempre he ido: la del Real Madrid".

12.01. Javier Mourelo. Reclama mayor presencia de Florentino Pérez ante los "ataques" sufridos por la entidad, dado que no considera a Mourinho como mejor embajador del club, a pesar de que lo considera un excelente entrenador.

12.03. Fernando Ruiz. Busca una explicación del tesorero en cuanto a los incrementos del presupuesto y a la deuda real del club.

12.06. Bartolomé Capote. Este compromisario defiende a Mourinho señalando a una campaña de la prensa contra el Madrid como responsable de las críticas.

12.03. Ángel Campos. En la última intervención del turno, el compromisario se dedica a responder a los que criticaron a la junta. Además, también propuso que se mantuviera y tuviera paciencia con una línea de actuación en el club.

Concluye el turno de ruegos y preguntas.

12.30. Florentino Pérez responde a los ruegos y preguntas con un alegato contra los críticos
En un tono lejos de su calma habitual, Florentino Pérez, reaccionó con un discurso contra las críticas a la imagen del Real Madrid. Culpó a la prensa de Barcelona de estar detrás de una campaña contra el club blanco. "La gente que nos critica se ha visto influenciada por los medios, que no se equivoquen", señaló Pérez. "El club no ha perdido imagen", señala. El presidente continuó su alegato contra los críticos: "Aparte de señorío y saber estar, también está entre los valores del Madrid la justicia", comenta. "Nos agreden, y les felicitamos. Y esto no se puede hacer".

Sobre Mourinho, Florentino Pérez se ha mostrado sorprendido con el grado de identificación del portugués. "Mourinho tiene el 95% del apoyo de la afición, ¿por qué ahora todos somos entrenadores? No hagamos oportunismo interesado con la unión del madridismo", sentenció un alterado Florentino Pérez.

En cuanto a la sección de baloncesto, el mandatario blanco volvió a recordar que es un apartado que "pierde 20 millones de euros cada año". Pérez comentó que respecto a la final a cuatro de la Euroliga "se llevó una decepción al ver cómo tuvimos que devolver entradas". Sobre la construcción de unnuevo pabellón, comentó que "no me pidan hacer un pabellón porque, igual si lo sometemos a referéndum, no sale".

12.40. Se someten a votación por mano alzada los puntos del día. El quórum en este momento alcanza los 961 compromisarios.

Aprobación de las cuentas del pasado ejercicio:
Abstenciones: 7
En contra: 0
A Favor: 946

Aprobación del presupuesto:
Abstenciones: 5
En contra: 1
A Favor: 941

Aprobación de las cuotas sociales:
Abstenciones: 4
En contra: 12
A Favor: 934

12.50. Se abre la Asamblea extraordinaria donde se aprobarán los acuerdos con el Ayuntamiento para la futura remodelación del Santiago Bernabéu.

13.05. Florentino Pérez abre la Asamblea extraordinaria explicando los detalles de la operación mediante la cual se reformará el estadio Santiago Bernabéu. Dicha reforma se basará en una nueva cubierta para todo el estadio. La obra se llevará a cabo gracias a un convenio con el Ayuntamiento en el que se cambia una parcela en Las Tablas por la titularidad para el club de toda la manzana del estadio más otra parcela en Valdebebas.

13.10. Abriendo un nuevo turno de preguntas, un compromisario valora la aclaración del patrimonio del club por parte del presidente. Y le pide que se mantenga Santiago Bernabéu como nombre del estadio.

13.10. José Moreno. Pregunta si la aprobación de hoy será definitiva o si una vez se conozca el precio de la obra y el concurso, se convocará otra asamblea.

13.15. Francisco Gaspar. Pide un reconocimiento para Ramón Mendoza, responsable del convenio con el ayuntamiento y vuelve a preguntar por lo que costará el proyecto.

13.19. El siguiente compromisario se pregunta por qué para el primer punto ya hay una aceptación y para el segundo se pide la aprobación del mismo por parte de la Asamblea. Y solicita más información del proyecto, más allá de las infografías mostradas.

13.22. Carlos Mendoza. Da su visión técnica de los pormenores del acuerdo.

13.26. Emilio Riñón, 66 años de socio. Defiende el nuevo proyecto como manera de reforzar la idea de que el estadio permanezca siempre en el Paseo de la Castellana.

13.28. Emilio Luján. Concluye el turno con una alabanza del proyecto y la gestión.

13.34.Florentino explica que su idea es de que de aquí a un año se tenga todo listo en lo referente al proyecto. Luego ya se verá la manera de financiarlo y de llevarlo a cabo.

13.10. Se procede a la votación de los dos puntos del orden día:

Ratificación del nuevo convenio con el Ayuntamiento de Madrid:
Abstenciones: 3
En contra: 2
A favor: 795

Autorización para la redilimitación y usos de las parcelas del Santiago Bernabéu:
Abstenciones: 7
En contra: 10
A favor: 786

13.47 José Fernández abre el último turno de ruegos y preguntas. Pide que se tomen medidas contra Ramón Calderón como socio del Real Madrid, acusando a Florentino Pérez de ser un "rehén" de Calderón.

13.50. José Moreno. Insiste en el castigo a Ramón Calderón.

13.54. "Toñín". Pide un rival de mayor entidad para el Trofeo Santiago Bernabéu y un homenaje a Raúl.

14.10. Florentino Pérez da por concluida la Asamblea extraordinaria de socios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.