www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Por qué estudiar en la universidad ya no significa encontrar un buen trabajo?

lunes 26 de septiembre de 2011, 10:20h
Mientras los profesores se rebelan contra los recortes del sistema educativo y gobiernos autonómicos y educadores pelean por dos horas más o menos de clase, el problema de fracaso escolar y paro juvenil aún está lejos de solucionarse.

Cada año salen de las universidades millones de titulados, que por no conformarse completan su formación con algún que otro máster o doctorado. Además, estos universitarios dominan el inglés, cuando no otros dos o tres idiomas más. Sin embargo, la mayoría de ellos o bien no tienen trabajo o bien su ocupación poco o nada tiene que ver con su larga formación. La precaridad pesa como una losa sobre sus espaldas.

¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué el paro entre los universitarios se sitúa ya en el 10 por ciento? ¿Por qué los jóvenes que cada vez están más formados tienen mayores dificultades para incorporarse al mundo laboral? La respuesta es sencilla: el sistema productivo y el sistema de enseñanza están desincronizados o lo que es lo mismo, el mercado laboral está demandando lo que no está ofreciendo el sistema educativo.

Fuentes conocedoras del mundo empresarial actual así como de las carencias educativas y consultadas por EL IMPARCIAL aseguran que mientras que las empresas están sedientas de profesionales preparados para puestos relacionados con marketing online, internet, usabilidad y social media, el sistema educativo y las administraciones públicas siguen empeñados en generar perfiles basados en un modelo productivo industrial obsoleto. Estamos en la era del conocimiento y de la innovación, y ni los colegios ni las universidades se han instalado en ella aún. Siempre llegan tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.