www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUNTO A TRES MIEMBROS DE LA ANTIGUA CORPORACIÓN

Detienen al ex alcalde de Ronda por un presunto delito de corrupción

martes 27 de septiembre de 2011, 13:32h
La Policía Nacional se encuentra registrando el domicilio del ex alcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara (PSOE), que ha sido detenido en el marco de una operación contra la corrupción urbanística en el municipio. Otros seis miembros de la antigua Corporación también habrían sido arrestados, según han informado fuentes cercanas a la investigación. De estas seis personas, sólo ha trascendido hasta el momento la identidad de tres de ellas. Se trataría del ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE rondeño, Francisco Cañestro; la exdelegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, y el exdelegado de Seguridad, Rafael Lara.
El ex alcalde de Ronda (Málaga), el socialista Antonio María Marín, y al otras seis personas han sido detenidas hoy por presuntos delitos económicos y relacionados con el urbanismo en esta localidad, cuyo Ayuntamiento está siendo registrado hoy por la Policía.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que los arrestados se corresponden con el anterior equipo de gobierno municipal, y que en presencia de los detenidos se está desarrollando el registro en despachos del consistorio. Según un auto judicial al que ha tenido acceso Efe, se ha ordenado a los agentes de la Udyco del Cuerpo Nacional de Policía registrar el Ayuntamiento de Ronda por presuntos delitos económicos, que podrían ser blanqueo de capitales y prevaricación.

Entre los lugares que se van a registrar están el Ayuntamiento, la sede de Urbanismo y los despachos del exalcalde, del edil socialista Francisco Cañestro, secretario general del PSOE en Ronda y diputado provincial, y de los concejales María José Martín de Haro y Rafael Lara.

El registro del Consistorio y de la sede de Urbanismo, ubicados en la misma plaza, ha generado una concentración de vecinos, junto a los que están casi una veintena de funcionarios municipales.

La Policía ha descargado cajas para recoger todo el material intervenido en las dependencias y la Policía Local ha acordonado la zona.

Los asuntos urbanísticos investigados están relacionados con la anterior corporación, en la que gobernó primero el Partido Andalucista y después el PSOE.

La Fiscalía Anticorrupción, con el fiscal Valentín Bueno al frente, junto al instructor de la causa abierta por este asunto y agentes especializados en cuestiones urbanísticas llevan más de un año indagando en la posible comisión de diversos delitos, entre ellos supuesta prevaricación urbanística, según las citadas fuentes. Tras meses de investigación, que ha incluido la intervención de teléfonos por orden judicial, esta mañana se están llevando a cabo los registros.

Durante el anterior mandato, el alcalde de Ronda fue Antonio María Marín Lara, primero bajo las siglas del Partido Andalucista (PA), y después con el PSOE, ya que en junio de 2009 se pasó a las filas socialistas junto a sus ocho concejales. Marín Lara fue secretario provincial del PA hasta meses antes de pasarse al PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.