apoya su "hoja de ruta"
"Hay que escuchar atentamente lo que dice López para acabar con Eta"
viernes 30 de septiembre de 2011, 11:07h
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que su "impresión" y su "posición" es que hay que escuchar "atentamente" lo que plantea el lendakari Patxi López para acabar con Eta y luego el Gobierno "tomará su decisión".
En una entrevista en Cataluña Radio, recogida por Efe, Rubalcaba ha apostado por ver el discurso del lendakari en su conjunto -consta de diez puntos- y ha considerado que se trata de "una declaración importante" que el lendakari coloca encima de la mesa "en un momento importante en la lucha contra Eta, que estamos acabando".
Sobre el punto en el que López plantea el acercamiento de presos a Euskadi, Rubalcaba ha subrayado que la política penitenciaria es parte de la política terrorista y como tal es una estrategia "que se aplica, no se cuenta" pero siempre ha sido consensuada entre los dos partidos y "así seguirá siendo".
Rubalcaba ha añadido que, personalmente, cree que "la hoja de ruta" del lendakari está "muy puesta en razones" y ha valorado que se haya puesto encima de la mesa un conjunto de elementos de lo que sería el final del terrorismo. Ha recordado que este es el debate que todos los años Euskadi hace por estas fechas y ha calificado de "muy razonable" que en un momento como el que se está, "el lehendakari diga que ve las cosas así", y que "sus pautas y sus principios van por ahí".