www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Existen intereses ajenos a la labor informativa en la sede de Vallecas?

El Comité Intercentros de Efe denuncia irregularidades en el cambio de sede

lunes 03 de octubre de 2011, 13:17h
El Comité Intercentros de la Agencia Efe ha hecho público un comunicado que reproducimos a continuación.
El Comité Intercentros ha conocido, a través de la Intranet, el comienzo de la primera fase de las obras de la futura sede central de la Agencia EFE en el barrio sur de Nuevo Vallecas.

Este órgano reitera una vez más que el lugar elegido para la sede central de EFE, la cuarta agencia internacional y la primera en español, no es el idóneo.

Las agencias internacionales tienen sus sedes centrales próximas a los centros de interés informativo.

La situación geográfica no sólo representa la importancia del medio sino que facilita la inmediatez informativa.

Los periodistas informamos sobre acontecimientos previstos y hechos improvisados, para cubrir estas informaciones es necesario estar próximos a los focos que generan la noticia, máxime para una agencia.

La futura sede de EFE está a 14 paradas de metro del centro de Madrid, la puerta del Sol, es decir, a unos tres cuartos de hora.
La elección de la sede por parte de Grijelmo&Álvarez carece de cualquier principio periodístico y sólo se entiende desde el desconocimiento de la profesión o desde la imposición por parte de la SEPI.

La primera premisa no merece comentarios. La dejamos a una libre reflexión. Cada uno de nosotros podemos hacer un balance de estos siete años de gestión.

Si nos planteamos la segunda posibilidad, hubiera sido oportuno que los dos máximos responsables de la agencia hubieran mantenido el mismo criterio en la elección de la sede de Madrid y en la de Sevilla.

“La delegación general de EFE en Andalucía ha estrenado su nueva oficina, ubicada en la Plaza Nueva de Sevilla, en el centro peatonal de la ciudad” (Entre Todos, 01/08/2008).

“Con cinco balcones hacia la Plaza Nueva, la oficina aporta una gran visibilidad desde el exterior en una de las zonas peatonales más frecuentadas de la ciudad y una excelente presencia de nuestra marca en el centro de Sevilla, junto al Ayuntamiento y muy cerca de la Giralda” (Entre Todos, 01/08/2008).

La representación social de los trabajadores quiere saber por qué los criterios para la Delegación General de EFE en Andalucía no son válidos para la sede central.

¿Es acaso la sede de Andalucía más importante qué la de Madrid?

Esta pregunta está formulada porque en ambos casos somos inquilinos y no propietarios.

La empresa inmobiliaria de la SEPI, alquila a EFE su sede central, por tanto no estamos, como algunos dicen, patrimonializando la Agencia, debemos abonar anualmente nuestra sede.

Si debemos pagar y, según dijo Grijelmo a la representación social, el metro cuadrado en Vallecas es más barato, pero son más metros, la operación, en estos momentos de crisis, no es ni económicamente ni informativamente rentable, máxime cuando la SEPI tiene edificios en el centro de Madrid.
Al menos que existen otros intereses ajenos a la labor informativa.

El Comité Intercentros está preocupado por la ubicación de la sede central, pero también es de su máximo interés la aplicación del plan estratégico, que pretende poner “patas arriba” la Agencia a tres meses de unas elecciones generales y sin el Sistema Integrado de Edición Multimedia, que es la inversión tecnológica más costosa de EFE en los últimos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.