www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

¿Recesión? “Todavía no habéis visto nada”

lunes 03 de octubre de 2011, 21:04h
Lo que le dice Ángel Gurría al diario El País es exactamente esto: “Europa, cuyo crecimiento tiende a cero, no va a entrar en una recesión técnica, pero lo que vemos no es muy diferente”. Que es verdaderamente lo importante. Y sobre todo no tanto si el crecimiento será puntualmente negativo o no cuanto el tiempo que permanezcamos en una situación de crecimiento exiguo, que llevará a baja creación de empleo o a destrucción del mismo. Y cuando hablamos de Europa hablamos de nosotros mismos, claro está. LiberMercado ha recogido la previsión de crecimiento para España de la agencia Fitch, que la rebaja del 1,6 que llegó a estimar, hasta el 0,5 por ciento. El PIB crecerá, de ser previsiones acertadas, medio punto porcentual. No es muy diferente de la recesión, ciertamente.

Este lunes precisamente Markit ha publicado su Índice de Gestores de Compras de la eurozona, que alcanza un mínimo en 25 meses en septiembre: 48,5 puntos, en la zona de contracción. Markit apunta que “el PMI cae en todos los países, excepto en Italia. Las caídas más pronunciadas se han producido en Grecia y España”.

Pero el premio gordo es Estados Unidos. ¿Entrará la primera economía del mundo en recesión? El ECRI, al que hemos hecho mención reiterada en estas crónicas, ha hecho público el siguiente mensaje: “A comienzos de esta semana el ECRI ha notificado a sus clientes que de hecho la economía de los Estados Unidos está decantándose hacia una nueva recesión. Y no hay nada que los gestores puedan hacer al respecto”. Como dice el WSJ: “Toma esa, gobernador de la Fed Ben Bernanke y presidente Barack Obama”. No sin orgullo, el ECRI recuerda que ellos no se sumaron a “la histeria de la recesión de doble fondo el pasado año”. Y recuerda asimismo que “como dice The Economist, hemos anunciado correctamente las tres últimas recesiones sin falsas alarmas”. Bien, pues hoy “la clave es que las debilidades cíclicas se están expandiendo ampliamente de un indicador a otro de un modo que recuerda a la recesión”.

La recesión no es todavía un hecho, apunta. Pero “es un círculo vicioso que, una vez comienza, debe seguir su curso”. Pero la nota del ECRI dice algo más: “Esto es lo que dice en realidad la notificación de recesión por parte del ECRI: Si piensa que esta es una mala situación económica, todavía no ha visto nada. Y eso tiene implicaciones profundas tanto para Main Street (para el común de la vida ciudadana) como para Wall Street (para las finanzas)”. Es decir, si pensábamos que habíamos visto toda la recesión que nos correspondía en esta fase de nuestra vida, de eso nada.

Por un lado este anuncio es congruente con un montón de datos y de análisis que van en el mismo sentido. Por otro, llega en un momento en que resulta algo chocante. Porque contrariamente a lo que esperaban los analistas, el ISM (Índice de Gestores de Oferta) de los Estados Unidos ha subido en septiembre desde los 50,6 puntos hasta los 51,6. Todo un punto, que es relativamente importante en estos índices, y adentrando al ISM más en la zona de expansión (es decir, por encima de 50 puntos).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios