www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

La prudencia de Rajoy exaspera a los columnistas

lunes 10 de octubre de 2011, 09:00h
Mucho espacio para Eta en las portadas de este lunes, aunque cada una apunta una información distinta: ABC abre con “Eta vende armas”, El País titula “Rajoy y Urkullu liman en secreto sus diferencias sobre el fin de Eta” y La Razón va por que “Eta prepara su aparición “internacional” ante las elecciones del 20-N”. Aun así, las noticias más repetidas son para el plan de Merkel y Sarkozy para recapitalizar los bancos europeos, los cristianos coptos muertos en Egipto en enfrentamientos con el Ejército y para el bicampeonato conseguido por el piloto alemán Sebastian Vettel.

El País titula “Rajoy y Urkullu liman en secreto sus diferencias sobre el fin de Eta” y señala que se han reunido seis veces en un año y que el acercamiento de presos es la única discrepancia de relieve. También, “Merkel y Sarkozy pactan el plan para recapitalizar los bancos”, Hollande gana el primer asalto de las primarias socialistas en Francia” y “la Policía busca a dos hermanos de dos y seis años desaparecidos en Córdoba”. La imagen para los enfrentamientos entre coptos y el Ejército en Egipto.

Almudena Grandes aborda la polémica sentencia en la que el juez Del Olmo resta importancia al término ‘zorra’ para referirse a una mujer: “Ya que el juez del Olmo muestra tanto interés por la semántica, me gustaría hacer una aportación. En mi opinión, cuando un maltratador usa el adjetivo zorra en cualquier oración que incluya la perífrasis verbal te voy a matar, no significa exactamente ni ‘mujer astuta’ ni ‘mujer que comercia con su cuerpo’. Las estadísticas indican que lo más probable es que, en breve, signifique ‘mujer muerta’. Ojalá no tenga que llevar a esta sobre su conciencia”.

El Mundo destaca que “Dorribo anotó pagos al primo de Blanco en su contabilidad” y señala que declaró a la juez que incluyó las entregas en metálico a Manuel Bran en las cuentas de Nupel bajo conceptos que no corresponden a gastos reales. La foto es para Rubalcaba y Blanco con la declaración del candidato ayer a los padres del ministro: “Tenéis un hijo honesto”. En relación a esto, destaca una encuesta de Sigma Dos que revela que “El 61% de los españoles pide que Blanco dimita”. Otros asuntos, “La justicia investiga las medallas que Rubalcaba concedió a los jueces”, “París y Berlín pactan el rescate de la banca pero no aclaran cómo se va a pagar”.

Federico Jiménez Losantos opina que “la apoteosis prenupcial del PP antes de sus bodas con la Moncloa acabará fatalmente en gatillazo”. Añade: “Y no me refiero al desencanto inevitable de los dos primeros años, hasta que se frene la destrucción de empleo, sino a la manía electoral de urgir mesías. Rajoy tiene una edad y un carácter que no cambiarán, salvo a peor. Pero yo quisiera verlo como Ecce Homo de Nietzsche, abrazado a su destino, y no como la figura atormentada, en todos los sentidos, del Evangelio. Se reprocha al líder del PP lo que creo un acierto: no ofrecer un programa preciso de medidas económicas. Aunque tenga 200 escaños, hasta llegar a La Moncloa y saber de verdad el estado del Ceomo español, toda prudencia es poca”.

ABC abre con “Eta vende armas” y destaca que la banda terrorista engorda sus arcas con la venta en el mercado negro de las pistolas y explosivos robados en Francia. Imagen grande para una pintada en la calle con el símbolo de Eta. Además, Merkel y Sarkozy acuerdan recapitalizar la banca europea” y “Granada, puerta de entrada de las redes de trata de menores africanas”.

Ignacio Camacho señala que “Rajoy va a ganar subido sobre una ola de hartazgo, sin otro programa que el de gobernar con cierta sensatez”. Expone el columnista: “Con su instinto prudente de la vida prefiere centrar su último esfuerzo en el primer mandamiento de la política: no cometer errores. Sobre todo si vas ganando”.

La Razón abre con que “los jueces piden el copago para reducir el colapso en los tribunales” al entender que se reducirían los litigios sin fundamento y disminuiría el tiempo de resolución de los pleitos, pero también apuntan que “Eta prepara su aparición “internacional” ante las elecciones del 20-N”. La foto, para la “Matanza entre fristianos coptos y militares en Egiptos”. Además, “Vettel se proclama campeón del mundo de Fórmula-1 cuatro carreras antes del final”.

César Vidal ironiza sobre el ‘caso Blanco’: “¿Le puede caber a alguien en la cabeza que si un ministro quiere dejarse sobornar, en lugar de enviar a un intermediario a un lugar secreto y dar un número de cuenta en un paraíso fiscal, trate en persona con el corruptor, se cite en una gasolinera, le diga una majadería como la de ‘pórtate bien conmigo que yo me portaré bien contigo’ y luego cobre a través de facturas hinchadas? No. Es imposible. Para aceptar tal relato como cierto tendría que admitir a la vez que Blanco es un majadero integral, un bobo profundo, un idiota cuyo molde fue roto hace generaciones y eso no lo puedo creer del número dos del partido que nos gobierna. No. No puede ser. Blanco es inocente”.

Público abre con que “RTVE oculta cuánto gastan sus consejeros” y apunta que el Consejo que intentó controlar los informativos mantiene en secreto datos como los pagos con sus tarjetas Visa Oro y que el Tribunal de Cuentas no fiscaliza la Corporación desde 2004, pero la foto es para uno de los asuntos del día: “Merkel y Sarkozy acuerdan dar más dinero a la banca”.

Manuel Rico exige que los consejeros de RTVE publiquen sus gastos: “Es inadmisible que los gestores de la radiotelevisión pública oculten cuál es el coste de los consejeros. Esta falta de transparencia sólo se puede explicar porque temen que, si se conocen los datos, ello sería motivo de escándalo. Los consejeros que hacen un uso adecuado de los medios a su disposición deberían ser los primeros interesados en exigir la difusión de los datos económicos. Y los partidos y sindicatos a quienes representan tendrían que exigir de forma inmediata el fin del secretismo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.