www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VOATACIÓN EN ESLOVAQUIA

El fondo de rescate europeo supera su último escollo con el apoyo del Parlamento eslovaco

jueves 13 de octubre de 2011, 17:37h
El Parlamento eslovaco ha aprobado la expansión del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), con lo que ya no queda sombra de duda sobre el apoyo unánime de todos los parlamentos de la zona euro. La propuesta ha salido adelante en la segunda votación, después de que la cámara hubiera votado en contra el martes.
El Parlamento eslovaco ha aprobado la expansión del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), así como la celebración de elecciones anticipadas generales para el próximo 10 de marzo.

Eslovaquia era el último de los 17 países de la eurozona que quedaba por refrendar este mecanismo de rescate para asistir a las naciones del grupo con problemas financieros, tal como fue aprobado por el Consejo Europeo del pasado 21 de julio. Las presiones europeas, por tanto, han surtido efecto, ya que el país ex comunista puso en peligro la unanimidad europea al dar el 'no' el pasado viernes, después de que países como Alemania, Austria o Finlandia, que también habían expresado sus reticencias, ratificaran en sus parlamentos el FEEF.

A favor del fondo ampliado votaron 114 diputados, 30 en contra y 3 se abstuvieron, según informó el vicepresidente de la cámara, el democristiano Pavol Hrusovsky. A los votos de parte de la coalición gubernamental se unieron los del Partido Socialdemócrata (SMER).

"Me pregunto dónde está la primera ministra, Iveta Radicova, que el martes vinculó esta votación con un moción de confianza a su gobierno", comentó el líder socialdemócrata, Robert Fico, sobre la ausencia de la mandataria durante el trámite legislativo.

Para aprobar este acuerdo internacional eran necesarios 76 votos, sobre un total de 150 miembros del Consejo Nacional (parlamento unicameral), con sede en Bratislava.

Listo para entrar en acción
"Una vez que han concluido con éxito todos los procedimientos de aprobación política, el fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) y su consejo finalizarán rápidamente todas las directrices y procedimientos necesarios para poder utilizar los nuevos instrumentos en un futuro próximo", ha dicho este jueves el responsable del fondo, Klaus Regling, en un comunicado.

Con la reforma aprobada, el fondo tendrá una capacidad efectiva de préstamo 440.000 millones de euros, en lugar de los 250.000 actuales, gracias a garantías de los Estados miembros de la eurozona por valor de 780.000 millones de euros.

Además de rescatar a los países en dificultades, única función que tenía hasta ahora, gracias al refuerzo el fondo podrá intervenir en los mercados primario y secundario de deuda. Las intervenciones en el mercado secundario sólo se podrán llevar a cabo sobre la base de un análisis del Banco Central Europeo (BCE) que constate la existencia de riesgos para la estabilidad financiera.

También podrá dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas, como ya hace el Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, podrá financiar recapitalizaciones de bancos a través de préstamos a los Gobiernos.

Los países de la eurozona ya han llegado a la conclusión de que esta reforma es insuficiente y estudian cómo reforzar todavía más el fondo de rescate a través del apalancamiento.

El director financiero del fondo, Christophe Frankel, ha asegurado que "cualquier decisión para utilizar la capacidad del fondo europeo de estabilidad financiera de forma más eficiente no provocará un incremento de las garantías aportadas por los Estados miembros y por tanto no tendrá consecuencias sobre la calificación triple A del fondo".

Con su nueva estructura, el EFSF emitirá 3.000 millones de euros antes de finales de año para financiar el rescate de Irlanda y retrasa a principios de 2012 nuevas emisiones para el programa de Portugal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.