www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

unas 40 personas prenden fuego a varios coches y asaltan tiendas y bancos en Roma

La ola de indignados toma Europa y se vuelve batalla campal en Roma

sábado 15 de octubre de 2011, 16:33h
Decenas de miles de alemanes marchan contra el BCE y el poder de los banqueros mientras 6.000 personas arrojan zapatos contra la Bolsa de Bruselas al grito de "¡Culpable!" en castellano y multitud de indignados protestan en Dublín, Estocolmo, Tel Aviv, Atenas, Madrid, Barcelona, Londres, Varsovia o Ginebra. Normalidad en las protestas europeas del 15O si no fuera por los 40 violentos que alteran la marcha de "indignados" en Roma. Toda las marchas convocadas en la web del movimiento.
Tras pasar con desigual seguimiento por Asia y Oceanía, las marchas de 15O han llegado a Europa. Entre lo más destacado, los incidentes causados por un grupo de unas cuarenta personas, que han prendido fuego a varios coches y asaltado tiendas y bancos, y alteraron la manifestación del movimiento de los "indignados" en Roma.

La manifestación de los "indignados" transcurría pacíficamente hasta que un grupo de personas, vestidas de negro y con la cara tapada, comenzó a provocar incidentes destrozando algunas tiendas y bancos y prendiendo fuego a algunos vehículos. La marcha, que ha reunido, según los organizadores a cerca de 200.000 personas, se ha dividido debido a los altercados, pero la mayoría de los manifestantes continúan su camino hacia Plaza San Juan de Letrán, donde se prevé que termine la marcha. La Policía ha terminado cargando contra los violentos en lo que se ha convertido en una batalla campal de más de cuatro horas.

Más de 70 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, como consecuencia de los disturbios entre policías y grupos violentos, según han informado las autoridades.

PIE DE FOTODos encapuchados usan una señal de tráfico para romper el escaparate de un banco en el centro de Roma (EFE)



Fráncfort, Berlín y Múnich, miles de manifestantes
Decenas de miles de manifestantes marcharon este sábado por toda Alemania en protesta contra el poder de la banca,en Fráncfort, donde se congregaron unas 5.000 personas ante la sede del Banco Central Europeo (BCE), y en Berlín, con acciones parecidas en el barrio gubernamental y ante la cancillería de Angela Merkel.


PIE DE FOTOMiles de personas se manifiestan en Berlín, Alemania (Efe)

Otras marchas parecidas discurrieron asimismo por ciudades de todo el país como Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover, Leipzig y Stuttgart, con un total de 40.000 participantes, según ATTAC.

En Bruselas se grita "¡Culpable!" en español
Unas 10.000 personas según los organizadores y alrededor de 6.200 según los cálculos de la Policía se han concentrado este sábado ante la Bolsa de Bruselas al grito en castellano de "¡Culpable!" y han arrojado zapatos contra la fachada del edificio, donde han colgado una pancarta que rezaba "La Bolsa o la vida". La Policía estimó el número de asistentes en 6.270 personas -entre ellas numerosos españoles.

Al ritmo de la música, los manifestantes avanzaban con pancartas con eslóganes como "Austeridad = Precariedad", "Rompamos la dictadura de los patrones y los bancos, para una democracia real", imágenes de los líderes europeos -entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero- con narices de payaso e, incluso un ataúd de cartón con las palabras "Muerte al capitalismo".

Fracasa el asalto a la Bolsa de Londres

PIE DE FOTO

En la capital británica, un fuerte cordón policial ha impedido a los manifestantes acceder a la zona donde se ubica la Bolsa de Valores, por tratarse de un inmueble de propiedad privada.

Este contratiempo no impidió a entre 4.000 y 5.000 personas protestar, pancarta en mano. Durante los discursos hizo una breve aparición Julian Assange, responsable WikiLeaks, conocido por publicar miles de cables diplomáticos confidenciales. Todos ellos han reconocido la inspiración que les produjo el movimiento iniciado en España.

Uno de los manifestantes, Jane McIntyre, ha asegurado que tiene previsto permanecer ante la catedral de San Pablo, donde están concentrados, todo el tiempo que sea posible.

Ginebra también marcha
Alrededor de 300 indignados se concentraron hoy en la Plaza de las Naciones Unidas en Ginebra en protesta contra el poder financiero y la especulación. En una gran sábana blanca que han desplegado se podían leer mensajes en inglés, francés, español, alemán y portugués lemas como "No a los mercados, ni a las multinacionales", "¿Por qué votamos políticos si mandan los mercados?" o "Al final nos cobrarán impuestos por el aire que respirados para insuflárselo a los bancos". También se podía leer mensajes que pedían "Solidaridad humana" o que atacan las desigualdades como "Nadie debería ser millonario mientras haya gente muriendo del hambre" u otros que hacían alusión al alto paro juvenil como "Nos negamos a ser la generación perdida".

PIE DE FOTO

"Ocupar Dame Street"
En Irlanda, uno de los países europeos más afectados por la crisis económica, unas trescientas personas marcharon hoy por las calles de Dublín para concentrarse frente al edificio del Banco Central Irlandés (ICB) y "ocupar" sus aledaños. La manifestación estuvo organizada por el grupo "Ocupar Dame Street", en referencia a la calle donde se ubica el ICB.

De momento, la Policía irlandesa (la Garda) no ha recibido órdenes de desalojar a los manifestantes, debido, en opinión de la activista, a que "no bloqueamos la entrada al edificio". "Al principio queríamos demostrar nuestra solidaridad con las protestas en España, pero después también queríamos crecer aquí en Irlanda para abordar sus problemas, atendiendo a planteamientos globales pero con acciones locales", afirma Ortega.

Los griegos están agotados de tanto manifestarse
Centenares de "indignados" griegos se han reunido hoy en la plaza Sintagma de Atenas y ha quedado por debajo de las expectativas en un país en el que en las dos últimas semanas se han sucedido las huelgas sectoriales contra las políticas de austeridad.

Las protestas se han extendido a las principales localidades helenas, destacando la de la segunda ciudad griega, Salónica, en la que los indignados participaron en la manifestación con sus motos.

Pantallas gigantes en Tel Aviv
Cientos de "indignados" israelíes, que en los últimos meses han protagonizado las protestas sociales más importantes de la historia del país, se unieron este sábado al movimiento mundial de protesta. A través de una pantalla gigante instalada en la plaza del Museo de Tel Aviv, conectarán en directo con protestas en el resto de ciudades, entre ellas varias españolas, y proyectarán "tweets" enviados por indignados de todo el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.