www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

80 ciudades en España y mil en el mundo se suman a la convocatoria del 15-M

La Puerta del Sol, epicentro de una jornada de protestas en el mundo

sábado 15 de octubre de 2011, 18:11h
A pesar de no contar con autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, la marcha de los indignados en la capital ha finalizado en la Puerta del Sol donde, a última hora de la noche, miles de personas celebraban una Asamblea rodeados de carteles, pancartas y fotografías de carácter reivindicativo. En ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Salmanca y en Mieres (Asturias) las protestas han sido multitudinarias.
Minutos después de las seis de la tarde ha arrancado desde la plaza de Cibeles la manifestación de los indignados convocados por varios colectivos, entre ellos el movimiento 15M, que cinco meses después de su primera protesta terminará de nuevo en la Puerta del Sol bajo el lema 'Unidos por un cambio global'.

La marcha, que no cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, y que se suma a las que está previsto se celebren durante todo el día en casi un millar de ciudades del mundo -alrededor de ochenta en España-, ha comenzado a avanzar con una suelta de globos de colores en la calle de Alcalá, recibida con aplausos por cientos de personas.

Cuando el reloj del Palacio de Cibeles marcaba las seis en punto de la tarde los concentrados han efectuado una pitada y una 'cacerolada' frente a la puerta principal del Banco de España.

Procedentes de los cuatro puntos cardinales de la región y con pancartas en las que se lee 'Pisos, no nichos', 'Tu botín, mi crisis', 'Que paguen la crisis los culpables', 'Europa de todos sí, euros para pocos no' o 'Europa de gentes, no de mercaderes', la manifestación se está celebrando en un ambiente festivo y sin incidentes relevantes.

Sin pancarta de cabecera, la manifestación ha arrancado al grito de "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" y ha iniciado la marcha muy lentamente hacia la Puerta del Sol, por la calle de Alcalá.

Barcelona, "de la indignación a la acción"
Poco antes, miles de 'indignados' participaban en la manifestación convocada por el movimiento 15-M en el centro de Barcelona. Aunque la manifestación debía arrancar a las 17.00 horas, la marcha se ha iniciado hacia las 17:35 después de que la organización haya decidido esperar a que se incorporaran la totalidad de personas que, procedentes de distintos barrios y ciudades próximas a Barcelona, llegaban al punto de partida, en la Plaza Catalunya.

PIE DE FOTOLa pancarta que abre la manifestación reza "De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios", aunque otras pancartas mencionan consignas como "Yo también estaba en el Parlament bloqueando los recortes", en solidaridad con los indignados que han sido encausados por acosar a los diputados autonómicos catalanes cuando iban a debatir los presupuestos.

La marcha ha recorrido el Passeig de Gracia, la calle Aragón y el Passeig de Sant Joan para frente al Hospital del Mar, para denunciar específicamente los recortes que se están haciendo en este sector. En una acción reivindicativa, se han tumbado en el suelo y han silueteado sus cuerpos con una tiza para advertir de que recortar en sanidad puede causar muertes.

Según el Ayuntamiento de la capital condal, 60.000 personas se han dado cita en las calles de la ciudad. La la organización, por su parte, todavía no ha dado su estimación de participantes.


Sevilla reúne a "indignados" de diversos puntos de la provincia

En Sevilla, principalmente gente joven ha secundado la manifestación que ha tomado las calles del centro de la capital andaluza para finalizar en el complejo arquitectónico fungiforme de la plaza de la Encarnación. A las 20,15 horas, cuando la manifestación superaba la Plaza Nueva, todo transcurría "sin incidentes".

La manifestación, animada por al menos dos tamboriladas, ha contado con la asistencia de vecinos no solo de Sevilla capital, sino también de Mairena del Aljarafe, Tomares, Palomares del Río, Utrera, Dos Hermanas e incluso de Casariche, una de las localidades de la provincia más alejadas de la ciudad hispalense.

¿15.000 personas en Mieres?
Parece ser que sí, que la manifestación organizada en Mieres ha reunido en la localidad a más de 15.000 personas, según la Policía Local. Los manifestantes han iniciado la marcha a las 17.30 horas frente a la estación de autobuses y han realizado un recorrido por las calles de la localidad. El candidato de IU de Asturias al Congreso, Gaspar Llamazares, ha acudido a la protesta, tal y como estaba previsto, junto al coordinador regional de la formación, Jesús Iglesias.

Valencia, contra "la dictadura del capital"
En Valencia, miles de 'indignados' han salido este sábado a la calle en Valencia bajo los lemas '15-M contra la dictadura del capital' y 'Unidos por un cambio global'.

Con un evidente clima festivo, batukada incluida, la cabecera se ha ido abriendo paso con un camión que portaba la primera de las pancartas, correspondiente al Movimiento 15-M. Los asistentes, de todas las edades, portaban también sus propios eslóganes, como 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste', 'La banca siempre gana, no me da la gana' o 'Mientras haya miseria habrá rebelión'.

Está previsto que la manifestación prosiga por la calle de las barcas, el Parterre, frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Colón y la calle Xàtiva, hasta desembocar de nuevo en la plaza del Ayuntamiento, rebautizada en mayo como plaza del 15-M.

En Alicante, el punto de partida ha sido la avenida Maisonnave, mientras que los 'indignados' castellonenses han partido a esa misma hora desde la plaza de María Agustina.

"Democracia real, ya!", en las Cortes de Aragón
Varios miles de personas se han manifestado por las calles del centro de Zaragoza para reclamar un cambio global y un nuevo sistema político, social y económico y al tiempo que portaban una pancarta con el mensaje "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".

PIE DE FOTO Convocados por el movimiento Democracia Real Ya! los "indignados" se han concentrado en la Glorieta de Sasera para partir en una gran manifestación hasta el Palacio La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde se ha dado lectura al manifiesto.

Los manifestantes se han dado cita en este punto céntrico de Zaragoza desde los barrios de la ciudad en forma de columnas procedentes de La Magdalena, la Margen Izquierda, Delicias, Torrero, Peñaflor y San José, entre otros.

Uno de los miembros de 15M, Juan Peiró, ha explicado que el motivo de esta movilización se debe a que después de 5 meses desde que surgiera el movimiento 15M "las cosas no han cambiado y siguen sin representarnos y siguen gobernando los mercados y además cada día las cosas están peor".

En la manifestación se han podido leer lemas como "No a la dictadura de los mercados", "Educación si, recortes no" y se han coreado lemas como "Unidad de los trabajadoras y al que no le gusta que se joda", "Se va a acabar la burocracia sindical", "Cuántos millones van a pagar para evitar otra huelga general", "La clase obrera es una y sin fronteras", "Nativa o extranjera, la misma clase obrera", "De norte a sur de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste" y "No es una crisis es una estafa".

En Salamanca prohiben "volver a dormirse"
Más de 2.000 'indignados' se han concentrado este sábado en Salamanca. Tras una pancarta que lucía el lema de "Unidos por un cambio global", los manifestantes han partido de la Plaza de los Bandos y han recorrido las céntricas calles de la ciudad, terminando con la lectura del mismo manifiesto que en el resto de ciudades con concentraciones de este tipo.

PIE DE FOTOEntre los asistentes se han podido ver a diferentes ciudadanos disfrazados como una pareja de novios, que él representaba a la banca y ella a una novia con un letrero que ponía "Hasta que la crisis nos separe, también han estado presentes una "marioneta humana" dirigida por una chica disfrazada de banquero y un grupo de personas con tambores.

Las pancartas han sido numerosas con eslóganes ya utilizados en otras concentraciones como "No tenemos pan para tanto chorizo" y otros menos conocidos como "Esto no es el fin de la historia" o "Hemos despertado, prohibido volver a dormirse".

Valladolid congrega a 15.000 personas

El lema en Valladolid ha sido 'Unidos por un cambio global: por una justicia económica, política y social', coreado en un un ambiente festivo gracias a la participación de una banda de batucada.

Según los organizadores, entre 15.000 y 20.000 personas volvieron a protestar nuevamente contra la actual situación social y política. La manifestación arrancó minutos después de las 18.00 horas y partió de la Plaza de Colón para ir por la Acera de Recoletos hasta la Plaza de Zorrilla, desde donde se encaminó hacia Plaza España antes de llegar a la Plaza Mayor.

Las gritos más insistentes fueron los dedicados a los bancos, entre ellos el "ésta es, aquí está, la cueva de Alí Babá", acompañado de calificativos como "ladrones" o "culpables". También se vieron eslóganes contestatarios en las numerosas pancartas y cartelones que portaban los asistentes, entre ellos 'Tumbar al capital, deporte internacional' o 'Sí, sí, sí, ya están en Bruselas los de Valladolid'.

Santander, por una democracia "más participativa"
Más de un millar de indignados cántabros se han manifestado por las calles de Santander, donde han gritado que no son "mercancía en manos de políticos y banqueros" y han reivindicado una democracia "más participativa".

Otras rezaban 'La lucha está en la calle: hacia la huelga general'; 'Banqueros, ladrones'; 'Políticos, al paro'; 'Los servicios públicos están amenazados: no mires hacia otro lado' o 'Despierta: el mundo está en tus manos'.

La manifestación partió a las siete de la tarde de la glorieta de La Sardinera, en Puerto Chico, para llegar casi dos horas después al Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto y se ha dejado el micro abierto para que los participantes expresaran sus sentimientos.

Ligero seguimiento en Castilla-La Mancha

En las calles de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha se han dado cita unas 3.000 personas en diferentes manifestaciones que han transcurrido sin incidentes. Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer 'No hay pan para tanto chorizo', 'El cambio es necesario', 'Gobiernos transparentes' o 'Que la crisis la paguen los bancos'. También se han sucedido cánticos como "lo llaman democracia y no lo es" o "la lucha sigue cueste lo que cueste, de este a oeste".

En Palma de Mallorca, el "capitalismo es crisis"
PIE DE FOTO
Bajo el lema 'Unidos por el cambio global' pero armados con muy diversas pancartas como 'No somos mercancía', 'Capitalismo es crisis', 'No hay teoría revolucionaria, sino práctica revolucionaria' o los ya eslóganes habituales en este tipo de actos como 'Si no eres parte de la solución, eres parte del problema' miles de personas, de diferentes ideologías políticas, y edades, han abarrotado a las 19.00 horas la Plaza Jaume I y el Borne para iniciar la partida hacia Plaza España unos 20 minutos más tarde
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.