www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL 15O SALTA A AMÉRICA

El 15-O también prende en el continente americano

sábado 15 de octubre de 2011, 20:19h
Salvo excepciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua, los países de América son también escenario de manifestaciones de "indignados" en respuesta a la primera iniciativa global de este movimiento surgido en España el 15 de mayo pasado.
Bajo el lema "Unidos por un cambio global", los "indignados" del continente americano han salido a las calles de varias ciudades para protestar contra los políticos y el poder financiero y bancario.

En Estados Unidos, donde el movimiento que nació en la madrileña Puerta del Sol (15-M) ha inspirado otros locales, hay previstas manifestaciones en Nueva York, Washington, Boston, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia y Houston, entre otras ciudades.

En la capital, la manifestación denominada Marcha por el Trabajo y la Justicia, estuvo liderada por el reverendo Al Sharpton y diversos líderes de derechos civiles, preocupados por el alto desempleo en EE.UU., que se sitúa en el 9,1 por ciento.

En Atlanta los acampados en un céntrico parque de la ciudad desde hace más de una semana marcharon hoy hacia el parlamento estatal en demanda de empleos.

Y en Boston, donde esta semana fueron arrestados más de 100 manifestantes tras expirar su permiso de acampada en un parque de la ciudad, ese lugar amaneció vacío por miedo a un nuevo desalojo.

Más de cien escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunninghan y Naomi Klein, publicaron el viernes un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global del sábado para denunciar los excesos del sistema financiero.

Más al sur del continente, en la capital de República Dominicana, los "indignados" marchan para exigir, entre otras cosas, que se cumpla con el mandato constitucional de dedicar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

En la vecina Puerto Rico, la cita será en la Milla de Oro, el distrito financiero de la capital, y el objetivo reclamar "a los causantes de la debacle financiera y humana que devuelvan lo que han usurpado al pueblo y restauren los espacios democráticos, directos y participativos".

En Brasil, el mayor país de América Latina, el movimiento, que ha adoptado el nombre de "Democracia Real Brasil", señala que representa a "millones de personas cansadas de autoritarismo, de democracias orientadas a los ricos y farra del capital financiero".

Los "indignados" brasileños, que harán oír sus voces en varias ciudades de su país este sábado, criticaron que tanto el Mundial de 2014 como los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrán lugar en Brasil, están siendo organizados de forma en la que solo sirven "a los intereses de los ricos y de sus gobernantes".

En Guatemala, las consignas del 15-0 son "¡Esto no funciona!", "¡Sal a la calle!" y "¡Crea otro mundo!", mientras en Costa Rica uno de los grupos convocantes, "Oposición Libre", llama a "protestar por la pérdida de derechos a manos de la alianza entre las grandes corporaciones y la clase política".

En Honduras, la marcha de los indignados es en Tegucigalpa, convocada por "ciudadanos y ciudadanas libres, hondureños y de otras partes del mundo, ajenos a cualquier partido o formación política".

En Chile, donde los estudiantes están movilizados desde hace casi cinco meses en pro de una educación gratuita y de calidad, se espera una gran respuesta a la convocatoria global.

Los participantes en la marcha que tendrá lugar en Santiago, una de las muchas convocadas en Chile, se echarán durante unos segundos en el suelo "para representar esa época en que la clase política logró mantener dormida a la ciudadanía", y después levantarse al unísono, como símbolo del "despertar ciudadano".

La Plaza de Mayo de Buenos Aires será el centro del 15-0 en Argentina, pero también están previstas movilizaciones en La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy en reclamo de "cuestiones nacionales pero también en solidaridad con los millones de jóvenes que lo harán por todo el mundo con un mismo pedido de inclusión".

Plantear "una revolución ética, un cambio de rumbo" en el sistema que "trata a los seres humanos como números y no como personas" es el objetivo de la marcha que se realizará en Lima.

En México, la invitación a tomar las calles ha tenido eco no solo en la capital, donde hay prevista una concentración en el Monumento a la Revolución, sino en otras ciudades, sobre todo en la zona fronteriza de EE.UU. castigada por el crimen organizado.

"Todos a las calles, somos hartos los hartos", dice un grupo de "artivistas", mitad artistas mitad activistas, de la violenta Ciudad Juárez, al invitar a sus conciudadanos a sumarse al 15-0.

Representantes de "Acampada Quito", que convocó una concentración "pacífica" en la capital ecuatoriana para mañana, señalaron hoy que hay "lugares comunes en todo el mundo" que reflejan las debilidades del actual "sistema capitalista".

En Paraguay bajo el lema "Ya no somos tres gatos locos. Revolución Mundial", el grupo convocante ha elaborado un manifiesto con sus demandas, que van desde la reforma agraria hasta la regulación del sistema financiero.

En Colombia, Bolivia y Uruguay hay convocatorias en las redes sociales, el medio preferido de los "indignados" para extender sus ideas y planes, pero no han logrado gran resonancia.

En la web de la organización del 15-0, no figuran eventos previstos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador. Desde la oposición interna cubana, la famosa y premiada bloguera Yoani Sánchez se preguntó hoy en la red social Twitter: "¿Cuándo vamos a indignarnos públicamente los cubanos?. ¿Cuando vamos a entender que aquí hay miles de razones para indignarse?"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.