www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en bilbao

La izquierda abertzale sale a la calle para celebrar el comunicado de Eta y exigir la independencia

sábado 22 de octubre de 2011, 10:09h
Apenas dos días después del anuncio de Eta sobre el cese de su actividad armada, una marcha recorrerá este sábado las calles de Bilbao para exigir "un diálogo resolutivo en clave democrática". Tras calificar de "histórica" la decisión de Eta, la izquierda abertzale anunció ya este viernes que no supone "el cierre del conflicto político". Lea aquí el comunicado íntegro. Vea aquí el vídeo.
Este sábado por la tarde, se celebrará en Bilbao una marcha convocada por los firmantes del Acuerdo de Guernica reclamando una solución para Euskal Herria. Este mismo viernes, la izquierda abertzale advertía de que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político" y abogaba por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo" sobre "el reconocimiento de la nación vasca y el derecho a decidir".

La antigua Batasuna ha emplazado directamente al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al francés, Nicolás Sarkozy, para que "sin dilaciones" y con "altura de miras" adopten las "medidas que les corresponden" para "superar las consecuencias del conflicto".

Las "causas principales" de dicho "conflicto" residen, según la izquierda abertzale, en que los estados español y francés "niegan el reconocimiento" del País Vasco como nación y el "derecho a decidir".

La antigua Batasuna ha sostenido que, a partir de hoy, nadie podrá "ocultar" la existencia de este contencioso político "tras la coartada de la lucha armada".

"Se han acabado las excusas, el cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de un diálogo resolutivo en clave democrática para el que todas las culturas de este país somos necesarias", ha asegurado Ugarteburu.

La dirigente abertzale ha explicado que ETA ha "depositado" su decisión de abandonar las armas en la "mayoría social" que defiende los derechos del País Vasco y "en la comunidad internacional" que, a través de la conferencia del pasado lunes, "ha creado las bases para encarar un proceso de soluciones en su globalidad, dando respuesta a sus causas y consecuencias".

"ETA ha respondido plenamente a las demandas que la conferencia internacional había realizado y que la mayoría social vasca ha reivindicado todo este tiempo desde el Acuerdo de Gernika", suscrito el 25 de septiembre de 2010, ha señalado la izquierda abertzale.

Ugarteburu ha tachado de "absolutamente irresponsables" a quienes tratan de "negar el conflicto" y plantean un "discurso de ganadores y perdedores", que significa "la antítesis de la convivencia democrática".

"Un nuevo escenario se está abriendo a pasos agigantados", ha dicho la dirigente independentista, quien ha abogado por que "se desarrolle en claves democráticas" para que todos puedan resultar ganadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.