www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

motociclismo

Cronología de pilotos fallecidos en circuitos en España

domingo 23 de octubre de 2011, 11:34h
Desde 1988, al menos 10 pilotos han perdido la vida en circuitos españoles, aunque no son los más sangrientos, hasta el momento.
Al menos diez pilotos han muerto en pruebas motociclistas de velocidad en España desde 1988. El fallecimiento del japonés Nabouki Wakai el 1 de mayo de 1993 durante los entrenamientos del GP de España, en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz), fue uno de los más destacables.

En otros países, los percances más importantes tuvieron lugar en el GP de Italia de 1973 cuando dos pilotos, el italiano Pasolini y el finlandés Saarinen, fallecieron en un accidente múltiple en el se vieron involucrados otros doce motociclistas más, y en el GP de San Marino de 2010 en el que perdió la vida el piloto japonés Shoya Tomizawa.

Sin embargo, el mayor número de víctimas se han contabilizado en los denominados circuitos urbanos, hoy casi en desuso por sus insuficientes condiciones de seguridad. En 1986 se dejó de emplear el circuito urbano de Montjuic (Barcelona) tras los accidentes mortales del alemán Nikolas Ruck, quien chocó contra una farola en 1985, y del español Domingo Parés un año después.

En la historia del motociclismo sobresale por su accidentalidad el trazado urbano de la Isla de Man (Reino Unido), donde más de 150 pilotos han perdido la vida desde que comenzó a disputarse el Tourist Trophy en 1907, entre ellos, el español Santiago Herrero, muerto el 10 de junio de 1970, dos días después de sufrir un gravísimo accidente.

Esta es la cronología de los accidentes mortales más relevantes en circuitos en España desde 1988: - 1 julio de 1988: José Manuel Pedreira, "Franchi", fallece el hospital Santiago Apostol vitoriano como consecuencia del grave accidente sufrido el 19 de junio en el transcurso de la subida al puerto de Arlabán, en Vitoria.

- 2 diciembre de 1990: el cordobés Javier Moreno (Yamaha 600) quien, tras caer en la lenta curva Dry Sack del circuito de Jerez durante la prueba de Fórmula-2 del Campeonato andaluz, fue arrollado por el piloto que le seguía cuando intentaba incorporarse, falleciendo en la mesa de operaciones del hospital jerezano.
- 1 mayo de 1993: el japonés Nobouki Wakai (Suzuki), durante los entrenamientos oficiales de 250 cc del GP de España, en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz). El piloto, que salía a la pista a toda velocidad, colisionó en la línea de boxes a un espectador que se dirigía al muro de separación de la pista. Wakai fue trasladado al hospital sevillano Virgen del Rocío. El espectador arrollado, amigo del piloto Reggiani, resultó con traumatismo cranoencefálico y rotura de fémur.
- 14 julio de 2000: Salvador Farrando (Crack Moto-Honda 600) a causa del accidente durante los entrenamientos oficiales de las 24 Horas del Circuito de Cataluña, en el circuito de Montmeló.
- 10 mayo de 2004: el joven piloto canario Nicolás Santana, de 16 años, como consecuencia del accidente sufrido dos días antes al colisionar con otra moto en el circuito valenciano de Cheste mientras entrenaba para la prueba "Cuna de Campeones".
- 8 agosto de 2004: José Manuel Suárez como consecuencia del accidente que sufrió en una sesión de entrenamientos privados en el circuito grancanario de Tarajalillo, cuando sufrió una caída después de que su moto derrapara en la parte alta del circuito del Real Aero Club, una zona conocida como el "hangar".
- 3 julio de 2005.- Xavier Fabra, piloto francés del equipo EMPP Endurance, como consecuencia de las heridas sufridas en una grave caída durante la disputa de las 24 Horas de Motociclismo del Circuito de Catalunya, en Montmeló.
- 8 octubre 2006.- Rubén Torres muere al verse involucrado en una caída múltiple en la primera curva de la quinta carrera de Supersport del Campeonato de España de Velocidad, disputado en el Circuito de Cataluña (Montmeló).
- 25 noviembre 2006.- José María Sánchez Kaiser muere tras sufrir un accidente en el circuito de velocidad La Guía de Cartagena (Murcia) cuando participaba en la carrera de motos clásicas de la Copa Deccla.
- 8 septiembre 2007.- Un piloto no identificado de nacionalidad alemana fallece al sufrir una caída mientras entrenaba en el circuito de Tabernas (Almería).
Esta es la cronología de los accidentes mortales de pilotos del Mundial de Motociclismo en circuitos fuera de España: - 13 junio 1949.- el británico Reuben Thomas "Ben" Drinkwater durante la disputa del Junior Tourist Trophy, prueba del primer Mundial de Motociclismo de 350 cc, en el circuito de la isla de Man.
- 3 julio 1950.- el británico David Whitworth muere al día siguiente de sufrir un accidente cuando luchaba por el quinto lugar en el GP de Bélgica de 250 cc, en el circuito de Spa.
- 14 julio 1951.- el italiano Dario Ambrosini durante los entrenamientos del GP de Francia de 350 en el circuito galo de Albi al reventarle el neumático delantero de la moto a alta velocidad.
- 15 agosto 1951.- el italiano Gianni Leoni cuando probaba su moto de 250 para la prueba del Mundial del Ulster, prevista para tres días después, en el circuito de Clady.
- 15 agosto 1951.- el italiano Sante Geminiani, piloto del Mundial de 500, en un accidente al colisionar frontalmente con Leoni, cuando probaba una moto Guzzi de 250 en el circuito irlandés de Clady.
- 18 mayo 1952.- el británico Dave Bennett durante el GP de Suiza de 500 cc en el circuito de Bremgarten. Ese mismo día y en la misma curva murió el piloto en una carrera de sidecars Ercole Frigerio.
- 12 junio 1953.- el británico Leslie Graham cuando disputaba el GP de Gran Bretaña de 500 cc en el circuito de la isla de Man.
- 25 julio 1954.- el británico Dennis Lashmar cuando estaba a punto de finalizar el GP de Alemania de 500, en el circuito de Solitude.
- 11 septiembre 1954.- el austriaco Ruppert Hollaus durante los entrenamientos para el GP de Italia de 250, en Monza, del día siguiente.
- 9 agosto 1956.- el británico Derek Ennett, que en 1956 disputaba los Mundiales de 350 y 55, en el circuito irlandés de Dundrod cuando participaba en el GP del Ulster.
- 7 junio 1957.- el británico Charlie F. Salt en el circuito de la isla de Man cuando competía en el GP de Gran Bretaña-Senior Tourist Trophy.
- 6 julio 1957.- el italiano Roberto Colombo durante los entrenamientos del GP de Bélgica de 350, en el circuito de Spa-Francorchamps.
- 23 julio 1960.- el australiano Robert N. "Bob" Brown en los entrenamientos del GP de Alemania de 250, en el circuito de Solitude.
- 28 junio 1960.- el británico Peter Ferbrache tres días después del accidente que sufrió en el TT de Holanda de 350, en Assen.
- 9 agosto 1961.- el australiano Ronald L. "Ron" Miles en los entrenamientos del GP del Uslter de 500 que se disputó tres días después en el circuito de Dundrod.
- 1 junio 1963.- el francés Marcelin Herranz en los entrenamientos del GP de Francia de 250, en el circuito de Clermont-Ferrand.
- 6 septiembre 1964.- el británico Vernon W. Cottle sufre un accidente el 30 de agosto en los entrenamientos del GP de Finlandia de 350, en Imatra.
- 30 mayo 1965.- el español Ramón Torras Figueras, piloto del Mundial de 250, cuando encabezaba una carrera de 125 en el pueblo tarraconense de Comarruga en la que participaba para probar su Bultaco para el Turist Trophy.
- 12 julio 1969.- el británico William "Bill" Ivy en los entrenamientos del GP de Alemania de 350, en Sachsenring.
- 2 mayo 1970.- el británico Robin Fitton cuando entrenaba para el GP de Alemania, en el circuito de Nürburgring.
- 4 julio 1971.- el francés Christian Ravel cuando participaba en el GP de Bélgica de 500, en Spa-Francorchamps.
- 4 abril 1971.- el italiano Angelo Bergamonti, piloto que el año anterior había diputado cuatro categorías del Mundial de Motociclismo, cuando participaba una prueba del Campeonato Italiano de 350, en el circuito urbano de Riccione.
- 8 julio 1971.- el alemán Günter Bartusch, piloto del Mundial de 250 y 350, cuando entrenaba para el GP de Alemania, en Sachsenring.
- 20 mayo 1973.- el italiano Renzo Pasolini, piloto que ese año compitió en los Mundiales de 250 y 350, fallece durante la disputa del Gran Premio de la Nación de 250, en el circuito italiano de Monza, al chocar contra el guardarrail.
- 20 mayo 1973.- el finlandés Jarno Saarinen, en la misma carrera que Pasolini, en el circuito de Monza.
- 8 septiembre 1974.- el británico Billie Nelson, piloto del Mundial de 350 y 500, cuando corría en el GP de Yugoslavia de 250, en el circuito croata de Opatija.
- 28 junio 1975.- el alemán Rolf Thiele en el Tourist Trophy holandés de 250, prueba del Mundial, disputado en Assen.
- 16 mayo 1976.- el italiano Otello Buscherini cuando intervenía en el GP de las Naciones de 250, en el circuito de Mugello, poco después de participar en la carrera de 125.
- 16 mayo 1976.- el italiano Paolo Tordi durante el GP de las Naciones de 350, en Mugello.
- 1 mayo 1977.- el suizo Hans Stadelmann, disputaba el Mundial de 350 y 500, cuando disputaba el GP de Austria de 350, en Salzburgring.
- 17 junio 1977.- el suizo Ulrich Graf cuando participaba en GP de Yugoslavia de 50, en el circuito croata de Opatija.
- 17 junio 1977.- el italiano Giovanni Ziggiotto en la carrera de 250 del GP de Yugoslavia, en Opatija, categoría en la que debutaba después de competir en 125.
- 12 agosto 1980.- el francés Patrick Pons como consecuencia del accidente sufrido dos días antes en el GP de Gran Bretaña de 500, en Silverstone.
- 31 mayo 1981.- el francés Michel Rougerie en el GP de Yugoslavia de 350, en Rijeka.
- 14 julio 1981.- el italiano Sauro Pazzaglia tres días después de sufrir un accidente durante los entrenamientos del GP de San Marino de 250, en el circuito de Imola.
- 4 septiembre 1981.- el francés Alain Beraud que sufrió un accidente el 30 de agosto durante la carrera de 250 del GP de Checoslovaquia, en el circuito de Brno.
- 3 abril 1983.- el suizo Michel Frutschi cuando disputaba el GP de Francia de 500, en el circuito de Le Mans.
- 12 junio 1983.- el suizo Rolf Rüttimann en la carrera de 125 del GP de Yugoslavia, en Rijeka.
- 31 julio 1983.- el suizo Peter Huber en el GP de Gran Bretaña de 500, en Silverstone.
- 31 julio 1983.- el norirlandés Norman Brown en el GP de Gran Bretaña de 500, en Silverstone.
- 12 julio 1984.- el británico Kevin Wrettom en el GP de Bélgica de 500, en Spa-Francorchamps.
- 28 mayo 1989.- el venezolano Iván Palazzese (Aprilia) cuando corría la segunda vuelta de la carrera de 250 cc del GP de Alemania, en el circuito de Hockenheim. Tras caer de su motocicleta, fue atropellado por otros dos pilotos y su moto quedó envuelta en llamas. Falleció cuando era trasladado en helicóptero a la clínica universitaria de Heildelber. En el accidente resultaron heridos graves el francés Bruno Bonhuily y el italiano Fabio Barchetti.
- 1 mayo de 1993.- el japonés Nobouki Wakai (Suzuki), durante los entrenamientos oficiales de 250 cc del GP de España, en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz). El piloto, que salía a la pista a gran velocidad, colisionó en la línea de boxes a un espectador que se dirigía al muro de separación de la pista. Wakai fue trasladado al hospital sevillano Virgen del Rocío. El espectador arrollado, amigo del piloto Reggiani, resultó con traumatismo cranoencefálico y rotura de fémur.
- 19 abril 2003.- el japonés Daijiro Kato (Telefónica Movistar Honda) como consecuencia de las heridas sufridas doce días antes al chocar contra un muro de contención junto a la variante del circuito de Suzuka, en el que se disputaba el GP de Japón.
- 5 septiembre 2010.- El japonés Shoya Tomizawa, de 19 años, fallece como consecuencia de las graves lesiones que sufrió durante la carrera de Moto2 del GP del Mundial de San Marino, en el circuito Misano Adriático (Italia). Rodaba en cuarta posición cuando perdió el control de su moto y los dos pilotos que le seguían no pudieron evitar al accidentando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.