www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tienen previstas acciones judiciales

Las radios demandarán a los clubes que impidan su entrada a los estadios

martes 25 de octubre de 2011, 19:59h
Radio Nacional está dispuesta a demandar a los clubes de la Liga de Fútbol Profesional que impidan su entrada a los estadios para transmitir en vivo los partidos a menos que pague un canon por hacerlo, decisión que coincide con la manifestada por las emisoras de radio comercial este martes.
Las emisoras de radio comercial no han recibido respuesta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) respecto a su oferta de pagar por servicios (cerca de un millón de euros) en lugar de abonar un canon a cambio de transmitir en vivo los partidos y, por ello, tienen previstas acciones judiciales inmediatas.

Estas acciones, que serán emprendidas por cada emisora y contra cada club que impida entrar a los informadores de radio a cada estadio por el hecho de que sus empresas se nieguen a pagar un canon a cambio, incluirán previsiblemente la petición al juez de que, como medida cautelar, haga que puedan entrar las radios a los partidos para transmitir.

Las radios que demanden pedirán previsiblemente a los magistrados que actúen de manera cautelar para impedir un daño al derecho a la información y obliguen, en defensa de este bien, a los clubes, a permitir la entrada de los periodistas.

Además, solicitarán compensaciones por los daños económicos ocasionados, informaron fuentes del sector que insistieron en que cada emisora, con sus servicios jurídicos, decidirá si demanda y, en caso de hacerlo, en qué términos lo hará.

"Vamos a acudir a los tribunales", decía hoy Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, un anuncio con el que coincidía Rafael Pérez del Puerto (Cope) en una rueda de prensa ofrecida hoy por los directivos de las emisoras tras la asamblea general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

En la misma rueda de prensa estaba presente Javier Pons, de Prisa Radio, y todos coincidieron en señalar que han dirigido a la Liga de Fútbol Profesional una oferta alternativa a su propuesta de que paguen un canon, un pago que fuentes del sector sitúan en cerca de un millón de euros.

La LFP no ha permitido, desde el reciente arranque de la competición, que las emisoras transmitan partidos en vivo desde los estadios a menos que paguen un canon por los derechos audiovisuales de los que es titular la operadora Mediapro.

El próximo jueves se producirá una reunión de las emisoras para decidir cuáles van a tomar medidas judiciales contra los clubes que no permitan el acceso de periodistas a sus estadios.

Por su parte, Radio Nacional ha afirmado que está dispuesta a demandar a los clubes de la Liga de Fútbol Profesional que impidan su entrada a los estadios para transmitir en vivo los partidos a menos que pague un canon por hacerlo, decisión que coincide con la manifestada por las emisoras de radio comercial esta mañana. El consejo de Administración de RTVE ya ha sido informado y ha dado el visto bueno para que la dirección de Radio Nacional acuda en defensa del derecho a la información a los tribunales y contra los clubes de fútbol que impidan su entrada a los estadios, han informado a Efe fuentes de la emisora pública.

Las fuentes de Radio Nacional señalaron que Gobierno y oposición están de acuerdo en una misma interpretación de la Ley, la favorable a la tesis de las radios, es decir, que éstas no deben pagar por informar, lo que refuerza la tesis de las emisoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.