www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MANDA ALEMANIA

miércoles 26 de octubre de 2011, 13:37h
“Los listos viven de los tontos -decía Indro Montanelli- y los tontos de su trabajo”. La Romania vive de la Germania, y la Germania de su trabajo. Lo que ocurre es que los alemanes se han cansado de pagar para que griegos, italianos, españoles y portugueses se comportan como duques, con un nivel de vida un 30% por encima de lo que nos corresponde. Y como es lógico, antes de pagar, exigen recortes y austeridad.
En mi opinión, ni la Merkel ni las fuerzas decisorias germanas desean fragilizar la zona euro y mucho menos desarticularla. Están dejando que el agua llegue al cuello de los países periféricos para ayudarles a mantenerse a flote, exigiéndoles una política que termine con el despilfarro y la suntuosidad. Lo más interesante de lo que está ocurriendo estos días es la pérdida de fuelle del presidente Sarkozy. Francia ya no es lo que era. Ni económica ni, sobre todo, políticamente. Quien manda en Europa es Alemania porque Inglaterra, que conserva unas Fuerzas Armadas de primer orden, se mueve más en la órbita de Estados Unidos que en la de Europa. Manda, pues, Alemania y Ángela Merkel tiene conciencia clara de que en el viejo continente se hace lo que ella decide, aunque se resista Berlusconi y trate de salvar la cara Sarkozy. A la gran nación alemana le conviene en todo sentido liderar la Europa unida y por eso, salvo catástrofe impredecible, mantendrá en todo su vigor la zona euro.
El problema para Merkel se encuentra en Estados Unidos. Los norteamericanos son los aliados políticos y militares de Europa. Pero, económicamente, la zona euro compite con los intereses estadounidenses. Y ahí está, enmascarado en zonas subterráneas, uno de los problemas más ácidos con los que se enfrenta Ángela Merkel. La canciller se esfuerza por establecer el equilibrio europeo superando las tarascadas de las tres agencias norteamericanas de calificación, que están al servicio de los altos intereses de Washington.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.