Cien años de El Debate: un gran periódico
domingo 30 de octubre de 2011, 11:37h
El próximo martes, día 1 de noviembre, se cumplen cien años de la salida a la calle del periódico EL DEBATE, en su segunda época, después de que en octubre de 1911, la Asociación Católica de Jóvenes Propagandistas interviniese en la compra del diario. Don Ángel Herrera Oria asumió la dirección del rotativo hasta 1933, fecha en la que fue sustituido por Francisco de Luís, que en 1936 tuvo que dejar pues se produjo la tragedia de la guerra civil y la empresa fue incautada. Después de la guerra Franco se opuso a una nueva salida de El Debate y fue el diario YA quien tomó el testigo.
La pasada semana se ha abierto una exposición conmemorativa del centenario, patrocinada por la ACDP y el CEU, en la que se refleja la historia de este diario que, desde su fundación, alcanzó un gran prestigio entre la profesión periodística de todos los colores y que se convirtió en portavoz de la Iglesia española. De este periodismo, con la Editorial Católica como referencia y madre de las iniciativas, nacen diarios regionales y una agencia de prensa, pero sobre todo se ponen en macha, por parte de Herrera Oria, de una escuela de periodismo que supuso la primera iniciativa educativa del futuro cardenal y la primera escuela dedicada a la enseñanza reglada del periodismo, y que fue precedente de la Escuela de Periodismo de la Iglesia y de las Facultades de Comunicación del CEU.
Como antiguo alumno de esa Escuela de Periodismo de la Iglesia es para mí una satisfacción haber podido encontrar en esta exposición, los orígenes de mi vocación periodística ayudada por los excelentes consejos de prestigiosos periodistas y también profesores, todos de la Editorial Católica. Es bueno, pues, que los profesionales rindamos homenaje a los medios de comunicación que fueron un referente muy importante en la reciente historia de España y sería bueno que otros medios o instituciones hicieron lo propio, pues todos podríamos encontrar enseñanzas que ahora parecen estar olvidadas por muchos. No podré olvidar tampoco como el Cardenal Herrera Oria que cuando venía a Madrid residía en el Instituto León XIII, sede de la Escuela de Periodismo de la Iglesia, nos recibía a los aspirantes a esta bella profesión y nos daba consejos sobre nuestra actuación futura.
EL DEBATE nació con la clara vocación de ser un periódico moderno en una España que sufría una crisis de valores en todos los ordenes. Un medio de comunicación que como decía su fundador, Herrera Oria debía ser un “gran periódico católico”, siendo el sustantivo “gran periódico” y el calificativo “católico”.Sirva como ejemplo de intenciones este párrafo de su primer editorial:
“El espíritu de justicia tendrá en nosotros fervientes, y si en algún caso es preciso, heroicos propugnadores. Ningún periódico será más decidido en reconocer y aprobar lo bueno en que tal vez acertaren , así como ninguno tampoco les hará una oposición más enérgica, una guerra más sin cuartel cuando yerren, que para mal de todos será a diario y casi siempre.”
Gracias a Don Ángel Herrera Oria y a todos los periodistas que hicieron posible esa magnífica aventura.