www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica política

La gasolinera de Guitiriz, ¿un pozo negro para Blanco?

lunes 31 de octubre de 2011, 22:03h
Ante los nuevos detalles de la investigación sobre la operación Campeón publicados este lunes por el diario "El Mundo", el minsitro de Fomento José Blanco, al que se ha involucrado en un caso de cobro de comisiones ilegales, sigue defendiendo su inocencia. Mientras, en Santiago de Compostela, Mariano Rajoy presentaba su programa para las elecciones del próximo 20 de noviembre.
Otro mal día para el ministro de Fomento, portavoz del Gobierno y número dos del PSOE, José Blanco. Y uno más desde que su nombre saliera a la luz pública, no por sus cometidos políticos y como miembro del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, sino por las declaraciones que un empresario gallego, Jorge Dorribo, efectuó ante los tribunales tras una investigación de la Agencia Tributaria en las que le acusaba de haber recibido 400.000 euros en comisiones ilegales para mediar en favor de determinadas empresas. Según ha publicado el diario "El Mundo" este lunes, el empresario lucense declaró ante la juez instructora del caso que pagó 200.000 euros al primo del ministro, Manuel Bran, el pasado 5 de febrero en una gasolinera de la localidad gallega de Guitiriz, a escasos metros del vehículo oficial de José Blanco, para poder entrar en el mismo y hablar con el número dos del PSOE.

Mientras el PP aprobaba hoy su programa electoral en Santiago de Compostela para las elecciones del próximo 20 de noviembre, José Blanco ha tenido que dar explicaciones por activa y por pasiva por la "operación Campeón", desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera a instancias de la Agencia Tributaria y que ya se ha cobrado dos víctimas políticas, diputados autonómicos uno del PP y otro del Bloque Nacionalista Gallego. Una operación que se desarrolló contra una supuesta red de empresarios que utilizaban las comisiones ilegales en Galicia para conseguir sus objetivos. Ya hace más de un mes que surgió la sorpresa al conocerse que un Jorge Dorribo había implicado ante la instructora del caso al ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, como uno de los supuestos receptores de las comisiones ilegales, junto a los dos diputados autonómicos que presentaron su renuncia a sus cargos tras salir a la puz pública su presunta relación con este caso.

Mientras, según analistas políticos consultados por este diario, Blanco se ha limitado a anunciar "medidas legales contra Dorribo, algo en lo que ha vuelto a insistir hoy, después de que hayan pasado muchos días desde que este caso tuviera relevancia pública y a denunciar que se trata de una maniobra política para acabar con su carrera".

Hoy ha vuelto a insistir en estos mensajes. El supuesto pago de Jorge Dorribo a su primo Manuel Bran por valor de 200.000 euros para poder entrar en su vehículo oficial y pedir favores para sus negocios es "una falsedad, y por lo tanto quedará demostrado que es falso". El vicesecretario del PSOE ha subrayado que confía "plenamente en la acción de la Justicia" y ha reiterado que "cuando pueda emprenderá acciones judiciales contra aquellos que difamaron y contra aquellos que lo único que tratan es de implicarme en un asunto a partir de una falsedad".

Y como dice el refrán, "las cañas se tornan lanzas". El azote del Partido Popular en el "caso Gürtel", que pedía dimisiones, responsabilidades políticas, y ponía en cuestión la honradez de los principales dirigentes del PP, Mariano Rajoy incluido, "se ha encontrado ahora con la horma de su zapato". Efectivamente, los líderes del PP no han tardado en reaccionar contra el ministro de Fomento tras conocer los nuevos detalles de la investigación judicial hechas públicas este lunes por "El Mundo". La más contundente, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal: "Si Blanco fuera del PP hoy no sería candidato. Blanco y en botella". Si Francisco Camps, ex presidente de la Comunidad Valenciana, renunció a su cargo al tener que sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de cohecho impropio por aceptar suspuestamente unos trajes como regalo, "¿qué tendrá que hacer José Blanco si el caso Campeón llega hasta el Supremo?", se preguntan las fuentes consultadas.

Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha presentado hoy en Santiago de Compostela el programa electoral de su partido para las elecciones del próximo día 20. "En este programa no hay lugar para el marketing ni para los artificios, no buscamos titulares, sino que queremos trabajar para que haya por fin buenas noticias", ha subrayado el líder popular ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. A lo adelantado ayer domingo, en el sentido de que si llega a la Presidencia del Gobierno, Rajoy no negociará con ETA, hoy se ha concretado en materia económica que el IVA superreducido que el Ejecutivo de Zapatero aprobó hasta el 31 de diciembre de este año para la adquisición de una vivienda se prorrogará durante todo 2012, para ayudar al sector de la construcción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios