www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Este jueves 10 de noviembre

Las Vegas enciende los focos para la gala de los Grammy Latino

jueves 10 de noviembre de 2011, 10:32h
Este jueves las incandescentes luces de la ciudad de Las Vegas iluminarán el escenario de la duodécima edición de los Grammy Latino, en donde el dúo puertorriqueño de Calle 13 se convierte en el favorito de la noche con 10 nominaciones al gramófono dorado. En el marco de estos premios, la Academia Latina de Grabación también reconoció este miércoles a la cantante colombiana Shakira como "Persona del Año", rindiéndole un homenaje en el Centro de Convenciones del hotel Mandalay Bay con una gala en donde colegas de la talla de Cristian Castro, Vicentico, Natalia Jiménez, Jorge Drexler , Franco de Vita o Estopa cantaron las canciones de la barranquillera.
Todo está listo en Las Vegas (Nevada) para acoger este jueves la duodécima edición de los Grammy Latino, la gran fiesta de la música en español en la que el dúo puertorriqueño Calle 13 parte como gran favorito con diez candidaturas.

El espectáculo contará con las actuaciones de artistas como Shakira, Marco Antonio Solís, Taboo (de The Black Eyed Peas), Sie7e, Wisin y Yandel, Demi Lovato, Reyli, Pepe Aguilar, Pablo Alborán, Alex, Jorge y Lena, Calle 13, Cristian Castro, Gustavo Dudamel y Sean Kingston.

También habrá espacio para los duetos formados por Franco De Vita y Alejandra Guzmán, Los Tigres Del Norte y Paulina Rubio, Maná y Prince Royce, Pitbull y Marc Anthony y Romeo Santos con Usher, entre otros, y para la orquesta sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela.

Cristián de la Fuente y Lucero serán los maestros de ceremonia de una gala por donde desfilarán presentadores como Natalia Jiménez, Kermit the Frog, Juan Manuel Márquez, Silvia Navarro, Sebastián Rulli, Zoe Saldaña, Blanca Soto, Sofía Vergara, Eugenio Derbez y David Zepeda, entre otros.

René "Residente" Pérez y Eduardo "Visitante" Cabra (Calle 13) entran en liza en las categorías de mejor álbum del año y mejor álbum de música urbana, por "Entren los que quieran"; mejor álbum del año, como productores de "Sale el sol", de Shakira, así como mejor grabación del año y mejor canción del año, por "Latinoamérica".

También optan al gramófono dorado a la mejor canción urbana, por "Baile de los pobres"; a la mejor canción alternativa y mejor vídeo, versión corta, por "Calma pueblo"; a la mejor canción tropical por "Vamo' a portarnos mal", y al productor del año, junto con Rafa Arcaute.

Precisamente Arcaute logró el segundo mayor número de candidaturas, con seis, por delante de artistas como Franco de Vita, con cinco nominaciones, y Marco Antonio Solís, con cuatro.



Asimismo, el español Enrique Iglesias, con "Euphoria", y la colombiana Shakira, con "Sale el sol", se disputarán el premio al mejor álbum del año. Sus rivales en esa categoría serán Álex, Jorge y Lena, con su disco homónimo; Calle 13, con "Entren los que quieran", y Franco de Vita, con "En primera fila".

En el campo de mejor grabación los contendientes son "Latinoamérica", de Calle 13; "Tan sólo tú", de Franco de Vita y Alejandra Guzmán; "Gritar", de Luis Fonsi; "Golpes en el corazón", de Los Tigres del Norte, y "Lo mejor de mi vida eres tú", de Ricky Martin y Natalia Jiménez.

Los nominados como mejor nuevo artista son el español Pablo Alborán, el uruguayo-argentino Max Capote, la brasileña Paula Fernandes, el italiano Il Volo y el puertorriqueño Sie7e. En una ceremonia previa se anunciarán los ganadores en 33 de las 46 categorías que forman parte de los premios.

Shakira, "Persona del Año"

A un día de recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la cantante colombiana Shakira recibió este miércoles el reconocimiento "Persona del Año" por parte de la Academia Latina de la Grabación, que le rindió un homenaje a través de sus canciones más conocidas de la mano de reputados artistas internacionales.

"Las palabras no me alcanzan para expresar mi emoción", dijo la artista con voz entrecortada al final del evento, en el que cantó "En Barranquilla me quedo". "Pocas veces me he sentido tan apreciada -apuntó-. Esto no tiene precio para mí. Me han hecho la mujer más feliz del mundo y jamás lo olvidaré".

La cantante, de 34 años, recibió el premio de manos de Marc Anthony al término de una velada que arrancó con la fuerza y energía de Alejandra Guzmán y Natalia Jiménez, que interpretaron la célebre "Ciega, sordomuda" en uno de los salones del Centro de Convenciones del hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada), ante unas 1.000 personas.

Después siguieron Cristian Castro y Vicentico ("Mis días sin ti"), Franco de Vita ("No"), Pepe Aguilar ("Que me quedes tú"), Estopa ("Te aviso, te anuncio") y Jorge Drexler con "Devoción", un tema dedicado al compositor de esa música, Gustavo Cerati, en coma desde hace más de un año.

El momento álgido del acto llegó con la aparición del padre de Shakira, William Mebarak, que cantó "Es mi niña bonita", momento en el que la colombiana rompió a llorar para fundirse con él, instantes después, en un emotivo abrazo, lleno de complicidades y susurros al oído.

El homenaje prosiguió con Víctor Manuelle ("Inevitable"), Alex Syntek ("Estoy aquí") y Gilberto Santa Rosa ("La tortura"). Shakira fue escogida para el galardón por su carrera musical y sus proyectos filantrópicos.