www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Buscará un acuerdo con el PP en materia antiterrorista

El PSOE da por derogada la resolución del Congreso para negociar con Eta

lunes 07 de abril de 2008, 17:10h
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) - "Esa resolución quedó derogada de facto una vez que se disuelven las Cortes, pero más allá de eso estamos en un nuevo tiempo que merece una nueva respuesta", afirmó Blanco en rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. Ese "nuevo tiempo", afirmó, "lo ha marcado ETA con su decisión de volver a matar y volver a amenazar" y requiere una nueva "unidad democrática".

El dirigente socialista hizo hincapié en que el PSOE "siempre" ha buscado el acuerdo "en política antiterrorista" y seguirá haciéndolo "sin exclusiones", partiendo de que "no hay ninguna posibilidad de volver a dialogar con la banda terrorista ETA".

No obstante, dejó claro que el PSOE no está "planteando nada concreto" ni está hablando "de reeditar nada", sino que "inicialmente" lo que busca es "un compromiso inequívoco de acuerdo de luchar juntos contra el terrorismo". Por parte del PSOE, aseguró, "hay una voluntad de acuerdo y para que se pueda concretar esa voluntad de acuerdo hay que observar también la disponibilidad del PP".

EXPECTANTE ANTE EL DISCURSO DE RAJOY

Con ese "espíritu" acuden los socialistas mañana al debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó Blanco, que añadió que para ver si hay posibilidad de acuerdo será clave el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy. "Lo que queremos saber es si tiene voluntad de acordar o no, más allá de su coyuntura interna", señaló.

El 'número dos' del PSOE señaló que no cree que el partido vaya a tener "problemas de interlocución" con los 'populares', sino que hablarán con los interlocutores que ellos designen, con voluntad de dialogar y de alcanzar consenso, sobre todos en los asuntos de Estado y en la lucha antiterrorista.

Eso sí, insistió en que él tiene "pocas esperanzas de que las cosas cambien" en el PP, a juzgar por el discurso que pronunció Rajoy la semana pasada. Al contrario de lo que sucede en el PSOE, afirmó, "en el PP no saben lo que quieren hacer y tampoco saben quien lo va hacer".

Por otro lado, evitó comentar la información publicada hoy por 'El Mundo', según la cual el Gobierno ofreció a ETA crear instituciones comunes para el País Vasco y Navarra después del atentado de la T-4. "No comento informaciones que no tengo verificadas ni contrastadas", manifestó.

Blanco compareció hoy en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que, según explicó, se dedicó a analizar el debate de investidura. Durante la reunión, Zapatero pidió aportaciones y opiniones a los miembros de la dirección y les informó de los ejes principales de su discurso.

Según dijo, el PSOE asume que "lo más probable" es que Zapatero sea investido presidente en segunda votación, por mayoría simple, para lo que le bastarían los votos de los 169 diputados socialistas. "En todo caso está garantizada la existencia de un gobierno estable que responda a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos", aseguró.

Blanco explicó que él mismo y el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, que por primera vez asistió a la Ejecutiva Federal del PSOE -así lo establece su nuevo puesto_ informaron a la dirección de la ronda de contactos parlamentarios realizada la semana pasada con todas las fuerzas políticas.

ABIERTO A LA COLABORACION ESTABLE

En este punto, insistió en que independientemente de la posición que adopten los Grupos en la votación de investidura el PSOE deja abierta la puerta al diálogo con todos ellos, y "no sólo al diálogo sino a posibles formas estables de colaboración que permitan ampliar la base de apoyo parlamentario del Gobierno" en un futuro.

El PSOE, incidió, tiene la voluntad de "seguir explorando líneas de acuerdo y seguir explorando una colaboración estable con aquellas fuerzas políticas que están dispuestas a hacerlo" y de manera "no excluyente", porque "los eventuales acuerdos con unos serán siempre compatibles con diálogo con todos".

De este modo, Blanco resumió en "cinco principios clave" la estrategia del PSOE para la sesión de investidura y para toda la legislatura: estabilidad política y de gobierno, diálogo con todas las fuerzas políticas, disponibilidad para buscar acuerdos estables en la legislatura, voluntad de consenso en los asuntos de Estado, también con el PP, y mantenimiento de sus compromisos programáticos.

PROGRAMA DE REFORMAS

Así, insistió en la posición defendida por los socialistas de que gobernarán con autonomía. Zapatero expondrá mañana en el debate de investidura, según dijo, un "plan general de Gobierno" basado en los compromisos asumidos en el programa electoral.

Según dijo, el nuevo programa de Gobierno "se asienta en la tarea realizada durante la pasada legislatura pero no es un programa continuista", sino que "es un nuevo programa de cambio" y es "reformista para la segunda etapa del cambio".

Además de pedir acuerdo en la lucha contra el terrorismo, el discurso de investidura de Zapatero se concentrará también en la situación económica y tratará de dar "respuestas a los desafíos", no sólo a las perspectivas de desaceleración a corto plazo, sino también a la situación a medio y largo plazo, "para tener política que permita seguir creando empleo y bienestar".

No obstante, Blanco quiso destacar que ya en la legislatura anterior se sentaron las bases "para un modelo de crecimiento distinto" más centrado en la innovación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.