www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El público está en el escenario

Guillermina Royo-Villanova
lunes 14 de noviembre de 2011, 21:43h
Sugerente es la rima con Telecinco. Dice Manuel Vicent que el futuro de la literatura está en el libro de instrucciones y no va desencaminado. A lo Stephen King los aparatos electrónicos terminarán leyéndonos a nosotros , nos comerán pasando página como buenos devora libros y es que cada vez somos más aparato, más marioneta, más guiñol. Mi propio ordenador ha insistido tres veces en borrar el texto de esta columna y he conseguido ganarle la batalla.

Los amantes de la literatura pueden ir pensando en hacerse hombres libro, como escribiera Ray Bradbury en la nada tópica novela Fahrenheit 451 llevada al cine por Truffaut . Cuatrocientos cincuenta y uno son los grados a los que arde el papel, debemos de estar a cuatrocientos cincuenta. Elijan su obra preferida y memorícenla para irla dejando en herencia vocal a sus descendientes.

Mi amigo Fernando Moreno animado por César Gómez Ruano dice bien, “algunos acabaremos comprando libros ya muertos , libros grandes, pesados y desahuciados por la curiosidad que a fuerza de no leerlos sisearan al gato, a los ratones o a las cucarachas para devolverlos al menos al limbo del papel”.

Somos parte de la Aldea Global y debemos adaptarnos al medio con inteligencia para que el medio no nos devore. La humanidad está interconectada por los medios electrónicos, es la era de Internet. Ya lo dijo McLuhan a finales de los sesenta con su afamada frase “el mensaje está en el medio”. Pero si veía venir ¿Por qué no se ha utilizado para bien? ¿ Por qué se nos ha ido de las manos? ¿ Quién gana con esto? El truco de la incultura es tan viejo como la profesión de puta. Para manejar a la masa hay dos armas elementales, el miedo que es algo que utilizan los políticos y las religiones con virtuosismo y la incultura. La religión ha perdido fuerza, ahora toca analfabetizar al pueblo, obstaculizar, impedir que se edite buena literatura y tal vez en un plan ecológico reciclar la basura en las televisiones. Tema a parte y con la misma raíz son los problemas con los derechos de autor y es que por el interés te quiero Andrés o te quise Teddy. La Lupe lo cantó “ la vida es puro teatro”, unos dirigen la obra, otros se dejan dirigir y otros hacen taquilla. Es un problema que urge resolver antes de que sea demasiado tarde. El analfabetizador que lo analfabetice mal analfabetizador será y es que analfabetizar un país es cosa fácil, pero volverlo a alfabetizar ya no lo es tanto. Salgan del escenario y reivindique buena literatura ahora que aún tenemos las tijeras en nuestras manos para cortar los hilos, seamos el pueblo manos tijeras o vayamos memorizando un libro.

No es un grito derrotista el que pronuncio, es una llamada a la cultura que aún late gracias a nuevos emprendedores que derraman en el medio un mensaje sin desvirtualizar como he podido encontrar en revistas como Culturamas, una publicación cultural en la red que acaba de aterrizar en mi pantalla alegrándome el día. Dirigida por el escritor Javier Vázquez Losada, es un proyecto que ya comienza a extenderse por las Américas y que nos acerca todas las ramas del arte con particular frescura. Con colaboraciones como la del escritor Javier Lorenzo, www.culturamas.es es un buen ejemplo de cuchilla buñueliana en este guiñol, sesgando todo lo que enturbia la visión. Ladre la cultura, ladre El Perro Andalúz.

A la marioneta que se miente a sí mismas también le crece la nariz y cuidado, que en el guiñol termina viniendo el malo por detrás con el garrote.

A Fernando Moreno y suscriptores a la cultura.

www.eldodo.com
http://blog.hola.com/madamebobarin/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios