www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

total ausencia de incidentes en la apertura de los colegios de toda España

España vota con normalidad al Gobierno que hará frente a la crisis

sábado 19 de noviembre de 2011, 19:24h
La normalidad y la ausencia de incidentes significativos han dominado la apertura de los colegios electorales de toda España donde este domingo podrán acudir a votar más de 34,2 millones de electores -los que viven en el país- que decidirán el responsable de hacer que España salga de la actual crisis económica. Pueden votar también 1,48 millones de residentes en el extranjero.
La normalidad y la ausencia de incidentes significativos han dominado la apertura de los colegios electorales de toda España en la primera hora y media de votación de las elecciones generales que se celebran este domingo. Así lo han expresado el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, en la primera rueda de prensa de la jornada electoral en el centro de datos del Palacio de Congresos de Madrid.

Ambos han subrayado que la normalidad es "absoluta" y que se han producido las incidencias de todas las citas electorales, con varios locales electoral con la cerradura rota, que ha sido resuelto inmediatamente; el retraso en la llegada de algunos miembros a sus mesas y unas pancartas en las inmediaciones de establecimiento electoral, que ha sido retirada.

Gallego ha explicado que prácticamente la totalidad de las 59.876 mesas se han abierto con normalidad y, desde las 09:00 de la mañana, los ciudadanos españoles están votando con "absoluta normalidad".

Los sistemas de transmisión electrónica han funcionado perfectamente y Canarias ha superado la media de transmisión de datos con la utilización de PDA, según la subsecretaria. En Motril (Granada), las intensas lluvias han motivado que el colegio, que estaba situado en Virgen del Mar, se haya tenido que trasladar a un hogar de pensionistas.

En la localidad riojana de Villaroya, con diez habitantes censados, han abierto la mesa electoral y la han cerrado poco después porque todos los habitantes ya han votado. En Zaragoza, ha habido dos detenidos y cinco menores identificados con listados de locales electorales en los que tenían intención de poner silicona para dificultar su apertura.

La Subsecretaria de Interior ha indicado que, ante la alerta naranja en ciertas zonas del país por lluvias, ha habido un seguimiento especial por la Sala de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil para detectar cualquier incidencia que se pudiera producir. Gallego ha indicado que no hay nada que destacar producido por las lluvias, salvo en Motril (Granada) y algún retraso mínimo en Cataluña en la apertura de los colegios.

Casi 100.000 agentes velarán por la seguridad de la jornada, en la que se movilizarán más de 28.000 policías nacionales, 45.500 guardias civiles y 23.000 miembros de las policías locales y autonómicas.

El Ministerio del Interior ha extendido al 86 por ciento del territorio -todos los municipios de más de 2.000 habitantes- el uso de dispositivos electrónicos tipo PDA para la transmisión de los datos de la votación con el fin de conseguir que el escrutinio sea más rápido. En el caso de Madrid, Barcelona y Canarias, la transmisión de estos datos cubrirá el total de colegios electorales.

Los datos oficiales sobre la jornada, tanto los avances de participación (previstos para las 14:45 horas y para las 18:45), así como los resultados, podrán seguirse en la página web "generales2011.mir.es". En el centro de prensa se han acreditado un total de 552 periodistas de 113 medios, 68 de ellos extranjeros.


34,2 millones de electores
Los colegios donde este domingo podrán acudir a votar más de 34,2 millones de electores han abierto sus puertas a las 09.00 horas en una jornada que decidirá el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 del Senado durante la próxima legislatura.

Los 23.082 colegios electorales acogerán 59.876 mesas, en las que trabajarán 179.628 personas -habrá además 359.256 suplentes- que dispondrán de 912.860 manuales de instrucciones.

El número de urnas habilitadas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto es de 221.179 y el de cabinas 58.850, mientras que el de sobres con papeletas de las distintas candidaturas supera los 76 millones.

De los 35.779.208 electores convocados a las urnas, los españoles que viven en el país son 34,29 millones, mientras que pueden votar también 1,48 millones de residentes en el extranjero.

Los electores podrán decidir entre las 593 listas que concurren al Congreso, con un total de 4.359 aspirantes a diputado -2.261 hombres y 2.098 mujeres-, y entre las 597 candidaturas para el Senado, de las que forman parte 720 hombres y 493 mujeres.

Para garantizar el normal desarrollo de la jornada han sido movilizados casi cien mil miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales y autonómicas.

Recogida de voto más ágil
Con el objetivo de agilizar el proceso de recogida de votos así como su transmisión al Centro de Recogida de Información central, todos los municipios de más de 2.000 electores (un 86 por ciento del censo electoral) contarán, como ya hacían hasta ahora los de más de 50.000, con dispositivos electrónicos PDAs que permitirán acelerar la entrada de daros en sistema central y ahorrar tanto tiempo como posibles errores humanos.

Asimismo, se extenderá la implantación en los colegios electorales, principalmente en los de la Comunidad de Madrid, de las conocidas como Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), las cuales permiten, gracias a una serie de herramientas informáticas, facilitar la gestión y garantizar la seguridad del sistema de votación, así como agilizar el proceso mediante la identificación del votante en las listas del censo y cumplimentar las Actas de la Mesa de manera más práctica y automática.

Por otra parte, el nuevo diseño de las papeletas para el Senado, que desde ahora serán de tamaño A4, más pequeñas que las que se han venido utilizando hasta el momento e impresas a doble cara, si fuera necesario, permitirá un "significativo ahorro de papel" así como facilitar el voto a los electores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.