www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Urge una nueva política exterior

domingo 20 de noviembre de 2011, 23:24h
La victoria electoral de Mariano Rajoy ha sido muy bien acogida en el seno de la Unión Europea. No en vano, los mercados ya habían mostrado reiteradamente la escasa credibilidad que ofrecía la ejecutoria del gobierno Zapatero. Unas reformas económicas amagadas e incompletas y un marco laboral que lastra la creación de empleo son una pobre tarjeta de presentación para obtener confianza. Así las cosas, Europa -y el resto de potencias mundiales- esperan de Rajoy que más pronto que tarde se ponga manos a la obra en materia económica.


Los españoles por su parte, merecen otra política exterior diametralmente opuesta a la que ha habido hasta ahora. Una política de intereses, seria y fiable, que de la espalda a otra obsesionada por encuestas, imágenes y gestos a la galería populista. Se ha primado a “estadistas” de la talla de Hugo Chávez o Evo Morales -sin descuidar a los Castro- en detrimento de Angela Merkel, Nicolas Sarkozy o George W. Bush en su momento. La pérdida de peso específico en la escena internacional ha sido una constante, primero con Miguel Angel Moratinos y últimamente con Trinidad Jiménez que ha convertido el Ministerio de Exteriores en una agencia de empleo.


Se ha perdido una ocasión de oro para ser el puente entre Europa y América Latina y se ha dilapidado dinero a espuertas con la AECI como disparadero. Nepotismos, colocación de afines en puestos de referencia y sofismas como la Alianza de Civilizaciones son parte del legado del gobierno saliente en materia exterior. La cuestión económica es prioritaria, pero también lo es recuperar ocho años perdidos de cara al exterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.