www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

país vasco

Patxi López no optará a ser secretario general del PSOE

martes 22 de noviembre de 2011, 18:11h
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado, "con toda rotundidad", que el lehendakari, Patxi López, no aspirará a dirigir el PSOE, no adelantará elecciones al Parlamento vasco y será, de nuevo, el candidato a las próximas elecciones autonómicas "que se celebrarán cuando correspondan".
El lehendakari, Patxi López, no adelantará los comicios autonómicos previstos para la primavera del 2013 y será candidato en ellos, de manera que no optará a ser secretario general del PSOE.

Así lo han anunciado hoy, por separado, tanto la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, como el del PSE-EE, José Antonio Pastor, quienes han rebatido las peticiones nacionalistas de un anticipo electoral en Euskadi, después de los resultados del domingo en el que los ganadores fueron Amaiur en escaños y el PNV en votos. Mendia ha asegurado que Patxi López "sólo tiene en la cabeza Euskadi, los problemas de Euskadi y sacar a esta comunidad adelante, nada más".

Por tanto, ha añadido, las aportaciones que haga al proceso de reflexión interna del PSOE las hará como militante destacado que es, pero "lo único que tiene en la cabeza es continuar al frente de este país".

La misma idea ha defendido Pastor, el portavoz de PSE, quien ha reiterado que Patxi López no optará a liderar el PSOE, que repetirá como candidato a lehendakari y que las elecciones se celebrarán "cuando corresponda", en la primavera del 2013.

Para seguir hasta esa fecha el lehendakari seguirá contando con el apoyo del PP, según ha ratificado hoy el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, quien ha dicho que no va a dejar "tirado" a López al frente del Gobierno vasco.

El PP apoyará al lehendakari hasta el final de la legislatura porque "Euskadi no está para inestabilidad" y a pesar, según ha puntualizado, de no compartir todo con López, como "eso que ha hecho estos últimos meses de engordar a Amaiur, legitimándolos".

En cambio, el presidente del PNV, Ikigo Urkullu, ha insistido en que el lehendakari "tiene que pensar" en el adelanto electoral, en función de los resultados electorales del domingo.

Urkullu ha precisado que la petición de anticipo del PNV no responde a "ansias de poder, por otra parte legítimas", según ha puntualizado, sino a las "ganas de dar solución a los problemas que afectan a la ciudadanía".

El otro asunto que ha centrado la atención de la política vasca hoy ha sido la negativa del PP a reunirse con Amaiur, adelantada ayer por María Dolores Cospedal, y la posibilidad de que no pueda constituir grupo propio en el Congreso al no haber logrado en Navarra el porcentaje requerido para tener derecho a ello, algo que deberá decidir la Mesa de la Cámara.

Mientras que el Gobierno vasco, el PNV y la izquierda abertzale han pedido que a Amaiur se les trate como a uno más y que el PP se reúna con ellos, los populares vascos han dicho que las exigencias hay que hacerlas a la izquierda abertzale, y Basagoiti ha defendido que Amaiur no tenga grupo propio.

Basagoiti ha sostenido que el PP "no está obligado" a reunirse con Amiaur y ha abogado por "no ponerle exigencias" al futuro presidente del Gobierno, "sino a una formación que tiene que conseguir que ETA entregue las armas, que tiene que dejar claro que respeta los marcos de convivencia y que condena del último al primer atentado".

Desde los afectados, el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha atribuido el rechazo del PP a reunirse con Amaiur a una "falta de adaptación" de este partido a la "nueva situación política" y al hecho "insoslayable" de que Amaiur es la fuerza vasca con mayor representación en el Congreso.

Además, preguntado sobre si Amaiur acudirá a la audiencia con el rey, Barreda ha dicho que la coalición "no evitará ningún tipo de responsabilidad" derivada de su presencia en el Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.