www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

¿Qué traspaso de poderes es éste?

viernes 25 de noviembre de 2011, 22:48h
Rajoy pidió que fuera modélico. José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que no iba a existir el más mínimo problema. Sin embargo, el primer Consejo de Ministros del Gobierno socialista en funciones tras la victoria del PP en las elecciones generales del pasado domingo ha dejado una decisión absolutamente sorprendente y que ha pillado al PP en fuera de juego. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez ha aprobado la concesión de indultos a una serie de personas entre las que se encuentra, como figura más relevante, el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, condenado a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de esa entidad.

La decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según las fuentes consultadas por "El Imparcial" ha indignado al PP. La representante de los populares en el traspaso de poderes, Soraya Sáenz de Santamaría, conocedora de que se iban a producir estos indultos, reclamó en las reuniones que ha celebrado esta semana con el representante socialista en este proceso, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, la lista de las personas que iban a ser indultadas este viernes , petición que fue rechazada con el argumento de que este tipo de decisiones corresponden en exclusiva al ministro de Justicia y que las despacha directamente con el presidente del Gobierno.

La indignación en el PP es más que considerable, según fuentes de este partido consultadas por este diario. "A la primera de cambio, el Gobierno en funciones ha hecho lo que le ha dado la gana, sin comunicar una decisión evidentemente trascendental, sean las personas que sean las que estén la lista de indultados, y que también ha provocado la indignación entre todas las asociaciones judiciales sean del signo que sean. Si este el primer ejemplo de la colaboración del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el traspaso de poderes, qué se puede esperar cuando hay que abordar cuestiones de mucha más trascendencia como la posición de España en la próxima cumbre europea de principios de diciembre en la que que abordarán cuestiones claves para el futuro económico de la UE y que, sin duda tendrán un gran efecto sobre nuestras finanzas", señalan estas fuentes.

La decisión del Gobierno en relación a los indultos, sobre todo el que en la lista estuviera incluido el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha provocado también un profundo malestar en sectores del PSOE. Uno de sus dirigentes más caracterizados, el ex presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, ha expresado su "perplejidad" y su indignación porque "hay cosas que uno no se puede callar". "Se trate -ha insistido- de un indulto parcial o de una conmutación de la pena , no puedo aceptar la decisión del indulto bajo ningún concepto. Me llama al conocer el indulto a Alfredo Sáenz una persona de mi pueblo que solicitó uno, y nada. Me ha puesto a parir. No lo puedo entender", ha dicho Fernández Vara en su "twitter".

Con este panorama, el PSOE celebrará este sábado un Comité Federal, el primero tras su desastre electoral del pasado domingo , en el que ya puede comenzar a dibujarse el escenario de la posible carrera para ocupar la secretaría general del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba, el mejor colocado y el que más apoyos tiene dentro del partido, todavía no ha abierto la boca sobre si estará entre los candidatos a ese cargo que se elegirá en el Congreso que los socialistas celebrarán en Sevilla del 3 al 5 de febrero, en el que también se designará una nueva Ejecutiva. De todas formas, sectores del PSOE están agitando internamente al partido para que Carme Chacón de un paso al frente para presentarse como oponente a Rubalcaba o incluso que pueda existir una tercera vía para promover un debate interno que aporte nuevas ideas tras el batacazo electoral del 20-N, según analistas consultados por este diario.

El número dos del partido, José Blanco, implicado presuntamente en la "operación Campeón" por el cobro de supuestos comisiones ilegales ha vuelto a hablar este viernes después de que ayer, según fuentes consultadas por este diario, "tranquilizara al PSOE al anunciar que no volverá a presentarse a la reelección como segundo al frente del partido tras el secretario general. Pero hoy sí que ha vuelto a inquietar a los socialistas -según estos medios- al asegurar que no renunciará a su acta de diputado, lo que le permitirá continuar como aforado mientras dure el proceso judicial en el que supuestamente está implicado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios