www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

45 por ciento de participación

El partido islamista PJD gana las elecciones en Marruecos, según el resultado parcial

sábado 26 de noviembre de 2011, 09:14h
El ambiente de triunfo era palpable en la noche del viernes en la sede del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) tras la jornada de elecciones legislativas celebradas el viernes en Marruecos.
Los resultados parciales hechos públicos hasta ahora en Marruecos confirman que el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) ha ganado las elecciones legislativas de este viernes, según las cifras de la agencia oficial marroquí MAP.

Con 51 escaños atribuidos hasta el momento, el PJD logra 18 asientos, frente a los ocho que obtuvo el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, cercano al palacio), y una cifra similar para el partido nacionalista Istiqlal (PI). Sin embargo, los 51 escaños son todavía un resultado muy parcial, toda vez que la cámara cuenta con 395 asientos.

A las 03.30 de la madrugada (misma hora gmt), la agencia oficial dejó de ofrecer resultados. El PJD, basándose en los recuentos de sus interventores, aseguró esta mañana que tienen "al menos 80 escaños confirmados", según dijo a Efe Lahcen Amrani, portavoz del partido.

Amrani añadió que su partido ha conseguido escaños "en todas las regiones del país, también en zonas rurales donde antes estábamos ausentes", y citó varias provincias del sur del país. Además, consideró que el ministerio del Interior está llevando a cabo de manera correcta el escrutinio: "Hasta ahora, no tenemos nada que reprochar", dijo.

Se espera que el ministro del Interior Tayeb Cherkaui, que el viernes se limitó a ofrecer la tasa de participación, comunique en la jornada de este sábado los resultados definitivos.

Varios diarios locales apuntan que el PJD ganará 100 escaños de un total de 395 de la Cámara de representantes (Cámara Baja).

La tasa de participación del electorado ha alcanzado un 45% del total de votantes inscritos en las listas electorales, más alta que la conseguida en las anteriores (37%) pero todavía muy baja, pues traducido a los mayores de 18 años significa que sólo votó el 28,5 % del total.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios