www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

Semana crucial para Rajoy en Europa

domingo 04 de diciembre de 2011, 21:47h
A pesar de no acudir a la crucial reunión del próximo día 9 en la que el euro se juega su futuro -puesto que aún es Zapatero el presidente del Gobierno el funciones-, Mariano Rajoy prepara ya su participación activa en el Congreso del Partido Popular Europeo que se celebrará esta misma semana y en el que el líder popular expondrá sus planteamientos sobre la crisis económica.
El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta a una semana crucial no sólo para él sino también para España pese a no haber tomado todavía posesión como jefe del Ejecutivo. El viernes 9 Europa se juega su futuro. Hasta esa fecha, la Unión tiene tiempo todavía para refundarse o de lo contrario el euro morirá. Rajoy no podrá asistir al Consejo Europeo de ese día, al estar todavía José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Pero si tendrá una activa participación en el Congreso que el Partido Popular Europeo celebrará en Marsella el miércoles y el jueves, cita en la que el ganador de las elecciones del 20-N quiere dar a conocer a los principales líderes de la UE, principalmente y como no podía ser menos a Merkel y Sarkozy, sus iniciativas y sus planteamientos sobre la crisis económica y financiera que ha dejado a la moneda única contra las cuerdas.

Rajoy rompió el sábado el silencio que ha mantenido en público desde que ganara las elecciones hace ya dos semanas. En Pontevedra, en una breve intervención de cinco minutos, el próximo jefe del Ejecutivo, reclamó una actuación “rápida y ágil” con un advertencia: “Salir adelante no es tarea sólo del Gobierno, sino de toda la nación”.

Pero no quiso caer en el pesimismo y sí se mostró confiado de que España “va a salir adelante” de la crisis y volverá a convertirse en uno de los países más influyentes de la Unión Europea.

Respecto a la postura que mantendrá en Congreso de los populares europeos en Marsella, ante el que intervendrá en la tarde del jueves, fuentes del PP señalan que el presidente del Gobierno “in pectore” comparte con Angela Merkel la idea de que es necesaria una reforma constitucional en la UE para sentar las bases de unidad fiscal en la zona euro. También es partidario de aplicar, como pide Berlín, duras sanciones a los países que incumplan los objetivos de deuda y déficit. No obstante, Rajoy quiere que las naciones que cumplan con los compromisos adquiridos puedan beneficiarse de ayudas del Banco Central Europeo y otras instituciones comunitarias, algo a lo que la canciller alemana ha mostrado en más de una ocasión rotunda oposición. Precisamente, Sarkozy intentará convencerla primero mañana en una reunión bilateral y,si no, en el Congreso de Marsella de que cambie de opinión como piden numerosos dirigentes europeos, entre ellos Rajoy.

En relación a su acción internacional, según un artículo publicado en la revista “Política Exterior”, el principal reto del próximo presidente del Gobierno es que España “vuelva a tener en la UE el nivel de influencia e interlocución que le corresponde y deje atrás el papel irrelevante que ha tenido en los últimos años. Rajoy asegura que las reformas que España debe impulsar son “una mayor integración económica, la defensa del euro, la estricta observancia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la culminación del mercado interior de servicios financieros, así como el saneamiento de los bancos europeos”.

Respecto a las relaciones con Estados Unidos, asegura en su artículo que reforzará el diálogo con el país norteamericano “descuidado durante los ocho años de mandato socialista”. “España será un aliado sólido, previsible y cumplidor de sus compromisos con Washington”, subraya, para destacar también la importancia que tendrán las relaciones tanto con Marruecos como con Argelia.

Y como era de prever, según fuentes del PP consultadas por este diario, y también como vaticinó María Dolores de Copedal, el PSOE ya ha anunciado movilizaciones callejeras en Castilla-La Mancha contra las medidas anticrisis aprobadas por la presidenta de esta Comunidad y secretaria general del Partido Popular. En rueda de prensa celebrada el sábado, el secretario de Organización socialista en la región, José Manuel Caballero, siguió la línea mantenida por los dirigentes de este partido antes y después de las elecciones, tanto las autonómicas y municipales del 22 de mato como las generales del 20-N, diciendo que estas reformas “suponen un verdadero ataque al estado del bienestar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios