www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ocupado desde el 15 de octubre

Miles de 'indignados' recorren el centro de la capital contra el desalojo del hotel Madrid

lunes 05 de diciembre de 2011, 21:55h
Mas de mil indignados del Movimiento 15-M se han manifestado durante la noche del lunes por algunas de las principales calles de la capital después de la concentración celebrada en la Puerta del Sol para protestar por el desalojo del hotel Madrid.
Mas de mil indignados han cortado en la noche del lunes el tráfico de algunas de las principales calles de Madrid, como la Gran Vía o el Paseo de la Castellana, tras concentrarse en la Puerta del Sol en protesta por el desalojo esa misma mañana del hotel Madrid.

La convocatoria de la concentración, que ha comenzado a las 20.00 horas y ha transcurrido sin incidentes, se ha difundido por las redes sociales, después de que la policía desalojase además del hotel Madrid, el Teatro Albéniz y el antiguo mercado de Montamarta, en San Blas. Los "indignados" han ocupado la plaza madrileña para reivindicar el "derecho a un techo" y han coreado consignas como "Un desalojo, otra ocupación", "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa" o "Familia desahuciada, casa ocupada".

Durante la protesta, los concentrados han hecho una sentada cortando el tráfico de la calle que atraviesa la Puerta del Sol durante unos 20 minutos ante la mirada de la Policía Nacional, que ha desplegado varios furgones de 'antisdisturbios' en la zona, aunque no ha intervenido.

La calle de Carretas, donde se encuentra el hotel Madrid que estaba tomado por "okupas" y que alojaba a varias familias desahuciadas de sus hogares por impago, ha permanecido cortada por varios furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Frente a los agentes antidisturbios se han congregado parte de los "indignados", quienes les han gritado: "Menos policía, más educación", "Ser policía vergüenza me daría" o "Y el que no bote, policía nacional", entre otras frases.

Así han permanecido cerca de 45 minutos hasta que los "indignados" han decidido dirigirse hacia la Gran Vía, por la calle Preciados, en la que se han detenido ante varios comercios al grito de 'A, antí, anticapitalistas', todo ello sin incidentes. Una vez que han llegado a la plaza del Callao han optado por invadir la Gran Vía, primero en dirección a la Plaza de España, aunque minutos después han decidido cambiar el sentido y dirigirse por esa misma calle hacia la plaza de Cibeles.



La Policía Municipal ha ido cortando el tráfico por los tramos por los que pasaban los manifestantes que no han cesado de corear sus ya conocidos lemas como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste". Así han seguido hasta Cibeles y por el Paseo de la Castellana, en dirección a Atocha, aunque por el camino se han detenido varios minutos ante la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso de los Diputados, que estaba custodiada por un fuerte dispositivo policial.

Los "indignados" han seguido su marcha y una vez que han llegado a la glorieta de Atocha, han subido por la calle del mismo nombre con la intención de volver a la Puerta del Sol, de donde había partido dos horas antes. Durante el recorrido, los manifestantes han invitado a las personas que se encontraban en la calle a sumarse a la marcha al grito de "A ti que estás mirando, también te están robando".

Otro edificio 'okupado' y 'desokupado' en 30 minutos
Algunos de los participantes de la marcha han echado abajo las dos puertas del edificio ubicado en el número 33 de la calle Concepción Jerónima, muy cerca de otra vivienda que se encuentra 'okupada', y ha entrado en su interior, donde han comprobado que incluso la instalación tenía energía eléctrica. Sin embargo, a los 30 minutos han decidido abandonar las instalaciones porque no les convencían al estar en obras.

En un primer momento, se han quedado a las puertas del edificio para valorar los siguientes pasos a dar mientras uno de los 'okupas' era atendido por miembros del Samur. Una vez dentro del inmueble, uno de ellos se ha asomado al balcón del segundo piso y el resto han respondido gritando una de sus principales consignas: 'Casa okupada, familia desahucia'.

Pese a parecer en un primer momento que se iban a quedar establecidos en el inmueble y después de proclamarlo, a los 30 minutos han decidido abandonarlo debido a que no les convencía su estado, ya que se encontraba en obras. No obstante, han retirado el cartel de 'Se vende' que había en el edificio y han colgado de su fachada dos pancartas: una en el segundo y otra en el tercer piso.

Diez detenidos
Las 10 personas que fueron detenidas en el desalojo del Hotel Madrid y el Teatro Albéniz han quedado en libertad después de tomarles declaración, ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los nueve detenidos por infringir la Ley de Extranjería quedaron en libertad ayer por la noche después de abrírseles el correspondiente expediente por su residencia irregular en España.

El otro, arrestado por posesión de ocho plantas de marihuana en el interior del teatro, está imputado por un supuesto delito contra la salud pública pero también quedó en libertad anoche al considerar que no existe riesgo de fuga.