www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Francia, Alemania, y el resto

martes 06 de diciembre de 2011, 01:07h
La curiosidad por conocer qué propondrán la canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy para Europa ya está satisfecha en gran parte. Sarkozy cede y renuncia a los eurobonos, mientras que Merkel renuncia a que la UE (es decir, ella), fiscalice las cuentas de los Estados miembros, lo que hubiera permitido al Tribunal de Justicia Europeo, según esos planes, impugnar cualquier presupuesto de un socio de la UE.

Pero sí ha habido puntos de acuerdo: Habrá sanciones automáticas para los Estados que incumplan las normas fiscales, los Estados tendrán que aprobar, como España, una norma constitucional que limite el déficit y la deuda, los acreedores privados deberán en el fondo de reestructuración europeo, y los jefes de Estado y de gobierno deberán reunirse periódicamente con regularidad para coordinar un gobierno económico europeo.

Estos acuerdos son razonables, pero vienen acompañados de dos consideraciones preocupantes. Por un lado prevén que el nuevo Tratado alcance a los 27 socios de la UE, pero están dispuestos a que quede reservado a los 17 Estados que comparten moneda, y permitir que el resto se vaya sumando, si lo desea. Mariano Rajoy ya ha adelantado que él no permitirá que España no forme parte del club desde el primer minuto. Era su deber aclarar eso.

Esta Europa sin los 27 es de por sí preocupante. Muestra la insolidaridad que hay detrás del diseño europeo. Pero más preocupante aún es la constatación de que dos naciones, Francia y Alemania, se han erigido en árbitros de Europa, y a decidir por el resto de los socios, según su conveniencia. Por un lado, esa pretensión rebaja el carácter paneuropeo de las instituciones comunes. Por otro, fomenta los recelos de otros socios y le da argumentos difícilmente contestables a los euroescépticos. Esta nueva alianza francogermana puede ayudar a sacar la situación a corto plazo, pero pone en peligro el sentido del proyecto europeo a largo plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios