www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA SOLUCIÓN GONZÁLEZ AVANZA

miércoles 07 de diciembre de 2011, 13:05h
Media docena de conversaciones telefónicas con dirigentes cualificados del PSOE me permiten afirmar que avanza la fórmula que expuse aquí hace muchos meses. Felipe González podría regresar a medias, no como candidato a la presidencia en elecciones generales, al menos en un primer envite, sino como presidente del PSOE, formando tándem, tal vez, con Alfredo Pérez Rubalcaba como Secretario General. Naturalmente, Carmina Chacón, la favorita de Zapatero, seguirá intrigando y tiene más probabilidades de éxito de las que generalmente se le atribuyen, aunque todavía Rubalcaba encabece destacado la carrera de fondo que concluirá en febrero próximo. Todo ello, sin descontar al tercer hombre que se mueve entre bastidores.
Hay en las alturas del PSOE tantas navajas cachicuernas desenvainadas, tantas zancadillas tendidas, tantas espadas en alto, que tal vez solo Felipe González es capaz de remansar las aguas y devolver la unidad de acción que reclamaba sabiamente José Bono en su despedida del Congreso. Resulta difícil saber si Felipe González, que recientemente mostró de forma pública su despego por el actual PSOE, aceptará regresar a la busca del tiempo perdido. Al PSOE le conviene que así sea. A España también. Felipe González fue en el siglo XX el gran hombre de Estado de nuestra nación. Con 202 diputados en 1982 pudo hacer lo que le hubiera venido en gana y, sin embargo, respetó el espíritu de la Transición. Zapatero, con 169 escaños, intentó la ruptura, cambió de socio constituyente, envió al PP al zaquizamí de la Historia, y pactó con los partidos periféricos secesionistas que se lo han comido a mordiscos a él y a la unidad de España.
Los encuentros anunciados para los próximos días de barones y dirigentes del PSOE tienen máximo interés. A muchos les gustaría que Felipe González escuchara la voz profunda del socialismo cabal y prestara su apoyo para la unidad y la reconciliación, tras el estrépito y la catástrofe del 20-N.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios