www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La indefensión de Don Iñaki Urdangarín

jueves 08 de diciembre de 2011, 00:33h
El cúmulo de informaciones acerca de la supuesta vinculación de Don Iñaki Urdangarín con determinadas irregularidades relativas al caso “Palma Arena” evidencia nuevamente que algo falla en la justicia española. Como ya sucediera en los casos “Gürtel” y “Campeón”, las filtraciones son constantes. Y eso es intolerable. El secreto del sumario garantiza que la investigación que se sigue en la fase de instrucción se lleve a cabo del modo más adecuado. Que, desde luego, no pasa por divulgar -generalmente, de forma sesgada, característica ésta inmanente al concepto de filtración- datos aún por contrastar.

Hasta que a una persona no recibe comunicación oficial de su imputación en una causa judicial, le resulta muy complicado defenderse de aspectos que tengan que ver con dicha causa. Fundamentalmente, porque mientras existe el secreto de sumario, lo que se investiga es secreto y, por tanto, su acceso está vedado a quienes pueda afectar. Pasó con muchos de los nombres aireados por los medios habituales en la trama “Gürtel”; nombres que posteriormente se acreditó que nada tenían que ver. Sin embargo, el daño ya estaba hecho: habían sido condenados en un juicio mediático, sin garantías ni defensa, que no jurídico.

A Don Iñaki Urdangarín, como a cualquier español, le asiste el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24 de la Constitución. En base a dicho precepto, debe poder defenderse si se formula contra él alguna acusación y, si se le investiga, las diligencias que se practiquen a ese respecto han de ser secretas. Con independencia de lo que haya hecho o haya podido dejar de hacer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios