www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las elecciones en Rusia: en búsqueda de la justicia

Irina Bulgákova
x
irishecgmailcom/7/7/13
jueves 08 de diciembre de 2011, 21:42h
El sistema electoral democrático tiene sus orígenes en la Grecia Antigua y el Imperio romano cuando el pueblo formaba parte de la vida política de su estado participando en las asambleas públicas. Tras realizar la votación, la voluntad del pueblo obtenía fuerza de ley. En Atenas la comunidad tenía el derecho de expulsar de la ciudad a los estadistas si su popularidad amenazaba a los principios democráticos. En la Roma antigua el vestido blanco que se ponían los candidatos al poder durante las campañas preelectorales significaba su sinceridad y conciencia limpia.

En Rusia durante el régimen soviético los electores no podían elegir entre la variedad de los candidatos políticos sino que tenían que indicar el voto a favor o en contra de un sólo candidato propuesto, convertiendose las elecciones en una pura formalidad. Sólo en 1989 por primera vez las elecciones se realizaron de modo distinto, proponiendo a la gente las diferentes candidaturas a la gobernación.

Hoy en día las elecciones en Rusia se realizan a base del sufragio universal a través de la votación abierta en la cual la participación de cada ciudadano es libre y voluntaria. En las elecciones generales se presentan los diferentes partidos políticos y en el boletín electoral se propone elegir uno entre los distintos candidatos garantizando la libertad de escoger entre ciertas alternativas. Aún así, las elecciones políticas se vuelven cada vez más un objeto de discusión, una cuestión de dudosa credibilidad e incitan los debates interminables.

Los resultados de las recién terminadas elecciones a la Duma Estatal de Rusia han provocado ciertas divergencias en la sociedad rusa y gran repercusión en los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. La lucha electoral se desenvolvió entre los siete partidos políticos oficialmente registrados en la Federación Rusa. Sin embargo, como se señala en la prensa, en efecto, el enfrentamiento principal se concentró entre dos polos políticos, el partido “Rusia Unida” y los demás candidatos. Internet también ha sido un escenario para el debate sobre la credibilidad de los datos obtenidos en las elecciones. Este fenómeno ha sido un “buen bocado” para los adversarios del poder vigente. Así pues, según la opinión de una parte de la sociedad rusa las elecciones se convirtieron en el teatro del absurdo y al partido ganador se le acusó de falsear los resultados. En algunas redes sociales aparecen titulares como “Rusia exige unas elecciones honestas”, “Los funerales de la democracia rusa” o “Las elecciones en Rusia: un escándalo tras otro”. Las calles de la capital sienten la explosión de las protestas. Así, tras un largo silencio común el pueblo ruso se levantó en defensa de sus derechos y la justicia. Sólo el tiempo proverá si las manifestaciones que han pasado en Rusia y otros países cambiarán la situación política actual.

Al mismo tiempo, los partidarios de “Rusia Unida” declaran que la sospecha surgida en la sociedad no es más que el sabotaje organizado por los partidos de la oposición. Mientras tanto, en la conferencia de prensa en Praga el presidente del país, Dmitri Medvédev, señaló que todos los ciudadanos tenían el derecho de expresar su opinión y declaró que las supuestas irregularidades serán indagadas detalladamente para constatar los resultados de las elecciones.

Puede que ahora, en esos tiempos revueltos y contradictorios con los enfrentamientos entre diferentes intereses políticos y el sistema electoral algo contaminado, sea conveniente recurrir a la experiencia de nuestros sabios antecesores, griegos y romanos. Tal vez, algún día el pueblo tenga la verdadera fuerza para influir en el desarrollo de la vida política y sea posible ver a los políticos vestidos de blanco.


Irina Bulgákova

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios