www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPERA SER NOMBRADO MINISTRO EN EL NUEVO GOBIERNO DE RAJOY

Gallardón envía una felicitación con un texto de Ortega y Gasset que sugiere su salida de la Alcaldía

miércoles 14 de diciembre de 2011, 16:28h
Alberto Ruiz-Gallardón ha utilizado un texto de 'Sobre la razón histórica' de Ortega y Gasset para su felicitación navideña, en la que habla de las diferentes etapas en la vida del hombre. Parece que el alcalde de Madrid está despidiéndose de su cargo, de forma indirecta.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha elegido este año una felicitación de Navidad en la que incluye un texto de José Ortega y Gasset referido a las diferentes etapas e ideales en la vida del hombre, que sugiere una despedida de su cargo actual.

El párrafo de Ortega y Gasset, procedente de su texto 'Sobre la razón histórica', dice: "El hombre ha sido siempre así: ha sido una cosa y luego otra, se ha embarcado en un ideal, lo ha agotado, y por haberlo agotado y en virtud de la experiencia que esto le proporciona, ha ensayado otro". La frase final de la felicitación navideña del alcalde dice: "Las formas más dispares del ser han pasado por el hombre; pues el hombre es pasar, es irle pasando cosa tras cosa".

La felicitación de este año incluye un plano topográfico del área del centro de la capital donde está enclavada la plaza Mayor diseñado por el cartógrafo portugués Pedro de Texeira (1595-1662).



Cada año, las tarjetas de felicitación navideñas de Ruiz-Gallardón son objeto de las más diversas interpretaciones por su significado más o menos oculto. En 2010, Ruiz-Gallardón felicitó las navidades con una imagen de la Gran Vía acompañada por un verso de Ramón Gómez de la Serna recogido en su obra "Nostalgias de Madrid".

En 2008, cuando Madrid optaba a los Juegos Olímpicos de 2016 -que finalmente se fueron a Río de Janeiro- eligió la imagen de una carrera celebrada en Madrid en 1907 y publicada por el diario 'ABC' el 18 de marzo de ese año, y un texto del Barón de Coubertin: "Si alguien me pidiera la receta para ser olímpico le diría: La primera condición es estar alegre; y sin duda le sorprendería".