www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crece un 40% la contratación de estos servicios

La violencia en México, una "mina de oro" para las empresas de seguridad

viernes 16 de diciembre de 2011, 09:53h
Las violencia que sufre México ha disparado el sector de la seguridad privada, que creció este 2011 un 40% con respecto al año anterior, según la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada, siendo la contratación de guardaespaldas el de mayor incremento con un 70 %, lo que representa más de 19.000 custodias en todo el país.
Los servicios de seguridad privada subieron este año en México un 40 % con respecto a 2010, derivado de la ola de violencia que azota al país, informó la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada (CNESP).

El presidente de este organismo, que agrupa a unas 150 empresas de seguridad privada, Arnulfo Garibo, explicó en rueda de prensa que estos servicios han aumento desde 2009, principalmente en los estados del norte y centro del país.

Detalló que Baja California, Nuevo León, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Sinaloa, Coahuila y Durango fueron las entidades donde más servicios de protección se solicitaron.

El líder de la CNESP indicó que la contratación de guardaespaldas se incrementó en un 70 %, lo que "representa más de 19.000 custodias en todo el país.

Agregó que la custodia de personas, bienes inmuebles y mercancías en tránsito aumentó, principalmente en zonas donde la delincuencia urbana y organizada "ha tenido una importante connotación".

Los servicios de vigilancia para control de acceso, análisis de riesgos, venta, instalación y mantenimiento de productos de seguridad electrónica se acentúan para las carreteras de los estados citados.

"Con la custodia de camiones de carga, nuestros afiliados han evitado entre 400 y 500 robos, lo que supone un descenso del 70 % con respecto al año pasado", indicó Garibo.

De acuerdo con estadísticas de este organismo, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Morelos y Puebla repiten en 2011 como las entidades federativas donde se cometen más atracos a vehículos en tránsito.

La ola de violencia en el país ha favorecido el negocio de la seguridad privada que en los últimos cinco años y medio ha crecido un 50 por ciento y ya representa el 2 por ciento del producto interior bruto (PIB), según cálculos del propio sector.