www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

piden a la Comunidad de Madrid que negocie

Miles de profesores salen a la calle a decir no a los recortes

sábado 17 de diciembre de 2011, 17:30h
Miles de profesores de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid se han manifestado este sábado en la capital para exigir que el Gobierno de la región "se siente en la mesa de negociación". La 'marea verde' ha comenzado la marcha en Neptuno y ha continuado hasta la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno autonómico.

El acto, que ha congregado a profesores de todos los centros públicos de la comunidad, ha sido convocado por los principales sindicatos de enseñanza (CCOO, UGT, ANPE, CEIF y STEM).

En declaraciones a los medios, el secretario general de la Federación de enseñanza CCOO Madrid, Francisco García, ha asegurado que mientras no haya una salida, "el conflicto sigue". Asimismo, ha instado al Gobierno de Esperanza Aguirre, junto con el resto de sindicatos, a que se siente en la mesa de negociación colectiva.

"En enero seguirá habiendo movilización, la 'marea verde' seguirá estando en la calle", ha sentenciado el secretario. La 'marea verde' ha marchado en la que ha sido su última manifestación de este año debido a que realizará un parón por las vacaciones de Navidad. El acto se ha celebrado bajo el lema "La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes".

En la misma línea, el secretario general de FETE-UGT de Madrid, Eduardo Sabina, ha asegurado que la situación "es la misma" que la que mantenían al inicio del curso escolar, cuando comenzaron las movilizaciones de los profesores. Sabina ha criticado la política de recortes de los gobiernos autonómicos y en relación al futuro gobierno estatal ha asegurado que va a continuar reduciendo en "inversión". "Nos tememos lo peor para el curso próximo", ha matizado Sabina.

Por otra parte, el presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha recordado que los docentes que han participado en las manifestaciones durante estos cuatro meses "están bastante cansados" y ha lamentado la pérdida de dinero que les está suponiendo participar en las concentraciones. "Han perdido alrededor de entre 900 y 1.000 euros por las jornadas de huelga", ha asegurado Martínez.

Sobre este asunto se ha pronunciado un profesor que ha asistido a la manifestación, José Manuel Asensio, quien ha explicado que el "prejuicio económico" que han sufrido al participar en las concentraciones "ha sido muy grande". "Pertenecemos a la clase media y no tenemos grandes medios económicos", ha matizado Asensio.

Al inicio de la manifestación uno de los gritos que más se han escuchado ha sido el de 'Aguirre dimisión', que coreaban centenares de asistentes con pancartas con la imagen de la presidenta de distinta forma: con nariz de Pinocho, con dinero en los ojos, o junto al presidente de los empresarios, Arturo Fernández.

Muchos de ellos han intentado que el color verde que ha dado nombre al movimiento de 'marea verde' no quedara en un segundo lugar este sábado y para hacer frente al frío que ha impedido que salieran directamente con las camisetas, se han ataviado de bufandas y sudaderas de este tono.

Por su parte, la Plataforma de Interinos de Madrid, originales en sus protestas, han organizado al término de la manifestación una "comida de empresa de Navidad" para todos los profesores que no pueden realizar este año una porque se han quedado en el plazo por los recortes.

El encuentro ha tenido lugar en la Plaza de las Descalzas y entre el menú, destacan de primero las 'pipas girasol dos texturas' (las pipas tradicionales), 'delicias del olivar' (aceitunas); mientras que de segundo, 'cerdo ibérico de pimentón', lo que se traduce en un bocadillo de chorizo.

La 'marea verde' ha marchado en la que ha sido su última manifestación de este año debido a que realizará un parón por las vacaciones de Navidad. El acto se ha celebrado bajo el lema "La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes".