www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Decreta tres días de luto

Cuba también "llora" la muerte del dictador Kim Jong il

martes 20 de diciembre de 2011, 10:52h
El Gobierno Raúl Castro ha decretado tres días de luto nacional por la muerte del dictador norcoreano Kim Jong Il. Sendos regímenes comparten una fuerte relación diplomática que se traduce en diversos convenios de cooperación en los sectores de la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio.
Cuba decretó tres días de duelo oficial en la isla por la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, según informó la televisión estatal. "El Consejo de Estado de la República de Cuba ha decretado duelo oficial con motivo del fallecimiento del compañero Kim Jong-il, presidente del Comité de Defensa Nacional y secretario general del Partido del Trabajo de la República Democrática Popular de Corea durante los días 20, 21 y 22 de diciembre", indica la nota oficial leída en el noticiero de la televisión cubana.

Durante las tres jornadas de duelo oficial, la bandera nacional cubana será izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares. Corea del Norte anunció la muerte de Kim Jong-il, de 69 años, a causa de un infarto cardíaco, tras 17 años dirigiendo el país, que prepara ahora la sucesión por parte de su hijo menor, Kim Jong-un.

Corea del Norte y Cuba tienen convenios de cooperación en los sectores de la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio. En los últimos dos años varias autoridades norcoreanas han visitado la isla como el caso del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas norcoreanas, Ri Yong-ho, quien fue recibido por el presidente Raúl Castro en La Habana en noviembre de 2011.

En aquella visita, Ri Yong-ho afirmó que su país y Cuba son "compañeros de armas" en el "frente común antiyanqui". Por su parte, la República Popular de Corea otorgó en 2006 al líder cubano Fidel Castro el título de Héroe del Trabajo de ese país en reconocimiento a su 80 cumpleaños, el respaldo a la reunificación coreana y su contribución al socialismo.