www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

José Manuel García-Margallo, diputado constituyente y eurodiputado desde 1994

miércoles 21 de diciembre de 2011, 19:41h
El eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo se convierte en el nuevo Ministro de Exteriores del Gobierno de Mariano Rajoy.
José Manuel García-Margallo y Marfil, eurodiputado del Partido Popular (PP) desde 1994, nació en Madrid, España, el 13 de agosto de 1944. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en 1965, obtuvo siete años después el diploma del Insternational Tax Program, en Harvard. En 1973 cursó en esta Universidad un master en Leyes. Desde 1968 es inspector técnico fiscal del Estado.

A su regreso de Estados Unidos fue jefe de la Sección de Instituciones Financieras Comparadas, dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda, y jefe del Servicio de Estudios y Programación de la misma Secretaría General en 1974. Fue representante de España en la OCDE y en diversas comisiones mixtas de transporte. Asimismo, fue inspector Financiero y Tributario (Escala Directiva), en 1978.

Fue elegido diputado por Melilla por la Unión de Centro Democrático (UCD), en las elecciones generales Constituyentes de 1977. Y ese mismo año fue nombrado director general de Desarrollo Comunitario en el Ministerio de Cultura. En los comicios generales de 1979 fue reelegido diputado y presidió la Comisión de Peticiones del Congreso. En esta I Legislatura fue además portavoz en las Comisiones de Cultura, Hacienda y Presupuestos, y secretario general del Grupo Parlamentario Centrista en 1981. Cuando Landelino Lavilla asumió la Presidencia de UCD, en 1982 fue designado secretario de Formación del partido. Concurrió a las elecciones 1982 por la circunscripción de Valencia, pero no obtuvo el acta de diputado.

El 28 de septiembre de 1983 ingresó en la Democracia Cristiana, en la que fue nombrado secretario de Acción Sectorial. En el II Congreso Nacional del partido fue elegido miembro del Comité Ejecutivo. Posteriormente, desempeñó el cargo de secretario de Relaciones Internacionales de la DC.

En 1986 fue elegido diputado por Valencia dentro de la coalición AP-PDP-UL y, tras la fragmentación de la coalición, se encuadró en el Grupo Mixto.
En febrero de 1989, tras la refundación de Alianza Popular (Partido Popular), y después de la disolución de la DC, José Manuel García-Margallo se incorporó al PP. Ese año, formó parte de la candidatura 'popular' por Valencia para las elecciones generales, en las que obtuvo el escaño. Fue reelegido diputado en 1993.

Tras renunciar a su escaño, fue incluido en la candidatura del PP a las elecciones europeas del 12 de junio de 1994, en las que logró el acta parlamentaria. Fue reelegido en 1999, 2004 y 2009.

Entre sus actividades en Europa asumió la Vicepresidencia de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Monetarios (1994-1999) y la Vicepresidencia de la Comisión de esta misma área desde 1999. El eurodiputado español estuvo al frente de la misión de observación que la Unión Europea envió a las elecciones presidenciales de Togo en febrero de 2010.

Entre otras distinciones, García-Margallo posee la Gran Cruz del Mérito Civil y la Orden del Mérito Constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.