www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

mensaje de navidad

[b]Reacciones al discurso:[/b] "El Rey ha estado a la altura de las circunstancias"

domingo 25 de diciembre de 2011, 13:33h
Los dos partidos mayoritarios han valorado muy positivamente el discurso pronunciado este sábado por Don Juan Carlos, en el que el monarca pedía que la justicia fuera igual para todos. Por su parte, las formaciones minoritarias también han sacado buenas conclusiones de la alocución, aunque insisten en que les hubiera gustado una condena más enfática de la corrupción.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que el PP no podía estar "más de acuerdo" con el mensaje del rey cuando ayer dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad y que la justicia debe ser igual para todos.

Unas palabras que se producían dos semanas después de que la Casa Real decidiera apartar de los actos oficiales a Iñaki Urdangarín, yerno del monarca, que está siendo investigado por un caso de presunta corrupción.

En nombre del PP, la también presidenta de Castilla La Mancha ha valorado el tradicional discurso navideño del monarca y ha resaltado también que Don Juan Carlos subrayara que no se pueden "generalizar" comportamientos concretos a todos los que desempeñan una tarea pública o privada.

Para de Cospedal, lo habitual es que lo hagan de una manera "ejemplar y responsable" porque, ha señalado, en otro caso se podría "menoscabar" el prestigio de las instituciones.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que en su discurso de Navidad, el rey "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.

Iglesias, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para valorar la intervención del monarca, se ha mostrado convencido de que el discurso ha abordado temas "muy importantes" para la sociedad española, en un momento de crisis económica mundial que tiene "un reflejo muy especial y muy preocupante en el desempleo".

Ha explicado que la valoración del PSOE es "extraordinariamente positiva" en cuanto a la insistencia del rey de defender todo lo conseguido en los últimos años en cuanto al estado del bienestar como un "elemento fundamental" para la cohesión social.

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado hoy que el rey Juan Carlos en su discurso navideño de anoche se refiriera, sin citarlo, a la conducta de un miembro de su familia y "haga frente" a los problemas y los intente resolver.

En el acto de homenaje a Francesc Macià, que fue president de la Generalitat y falleció hoy hace 78 años en el ejercicio de su cargo, Mas ha calificado el discurso del Rey de lógico y ha considerado que "está en el buen camino de hacer respetar las instituciones, de encarar los problemas, de mirarlos de cara, de intentar enderezar las cosas que en estos momentos están bajo sospecha".

Ha añadido que "es de valorar que se haga frente a los problemas y se intente resolverlos", en referencia al caso del yerno del monarca, Iñaki Urdangarín, cuyo comportamiento al frente del Instituto Nóos investiga la justicia.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que, en su mensaje de Navidad, el Rey se ha limitado a "describir los efectos de la crisis, pero sin entrar en las causas ni señalar a los responsables".

En declaraciones a Efe en su ciudad natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde ha pasado la Navidad, el dirigente de IU ha manifestado que los parados del país quieren conocer las causas de la crisis, a sus responsables y, sobre todo, las alternativas para salir de esta situación.

"No señala a los responsables de la crisis, pese a la responsabilidad que tienen los que han generado la burbuja inmobiliaria", ha dicho Lara, quien ha criticado que tampoco hiciese referencia a los desahucios que están sufriendo miles de ciudadanos" ni al fraude fiscal.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha apuntado que en el discurso navideño del rey ha echado de menos una referencia "más entusiástica" a la situación de "esperanza e ilusión" generada en Euskadi "como consecuencia del cese definitivo de la actividad armada de ETA".

Erkoreka, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que el mensaje del rey ha tenido "mucha corrección política", pero "no ha abordado, con la intensidad y la crudeza que requerían, los principales problemas" que tiene planteados España.

l portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha realizado una evaluación "con luces y sombras" del mensaje del rey en la Nochebuena, en el que ha echado de menos "una alusión más directa a la crisis de la institución monárquica, en alusión al caso Urdangarín".

Según ha comunicado el BNG a través de una nota de prensa, Jorquera no ha considerado suficientes las palabras del rey sobre la credibilidad y el prestigio de las instituciones, en las que vio una referencia clara a Iñaki Urdangarin, yerno del monarca, que está siendo investigado por su presunta implicación en un caso de corrupción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios