En el estado de Culiacán
Capturan al escolta de "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa
lunes 26 de diciembre de 2011, 09:57h
El Ejército mexicano capturó este domingo al presunto encargado de seguridad del buscado narco, Joaquín "El Chapo Guzmán", líder del peligroso cartel de Sinaloa. Asimismo, las autoridades hallaron en Tamaulipas un camión con 13 cadáveres, que según las primeras investigaciones, pertenecerían a miembros de Los Zetas.
Las Fuerzas Armadas de México han capturado al supuesto escolta del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, según ha informado la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) a través de un comunicado.
El supuesto escolta, cuya identidad no ha sido revelada a los medios de comunicación, ha sido capturado en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, ubicado en el oeste de México, gracias a las labores de Inteligencia Militar.
Al parecer, el detenido es el encargado de la seguridad de 'El Chapo' Guzmán en el estado de Durango (centro) y en el sur del de Chihuahua (norte), además de uno de los hombres de confianza del líder del cártel de Sinaloa.
Según la SEDENA, es responsable de múltiples actos de violencia como la ejecución de miembros de cárteles rivales, secuestros, extorsiones, quema de negocios y viviendas e inhumaciones clandestinas.
El detenido será presentado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Entonces, se darán a conocer su identidad y detalles de su captura.
La SEDENA ha considerado que con esta detención las autoridades mexicanas han dado un "duro golpe" al grupo de narcotraficantes que lidera 'El Chapo' Guzmán, según informa el diario 'Milenio'.
La reaparición de "Los Mata Zetas"
Mientras las autoridades detenían al lugarteniente de " El Chapo", miembros de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) encontraban 13 cadáveres en el interior de un camión abandonado en el estado de Tamaulipas (este), cerca de la frontera con el de Veracruz (este), según ha informado la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
El camión, con matrícula de Veracruz, estaba abandonado entre los municipios de Moralillo y Tampico. Las autoridades sospechan que la muerte de estas personas es responsabilidad de miembros del crimen organizado, ya que en su interior también había mantas que aluden a la rivalidad entre los distintos grupos.
Además, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas sospecha que los hechos podrían estar relacionados con el hallazgo de decenas de cadáveres en condiciones similares en Veracruz, con lo que ha establecido comunicación con la Procuraduría General de Justicia de este estado.
De momento, se desconoce la identidad de las víctimas. Si bien, en el caso de los cadáveres encontrados en Veracruz, algunos eran miembros del cártel de Los Zetas, cuyo asesinato reivindicó el grupo paramilitar autodenominado Los Mata Zetas.
En este contexto, la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza, ha instado a las autoridades estatales a reforzar la seguridad en las carreteras que conectan Tamaulipas y Veracruz para evitar que la violencia de este estado se expanda al primero, según informa el diario 'El Universal'.