www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

congreso federal

Rubalcaba presenta "un proyecto abierto" para el PSOE

jueves 29 de diciembre de 2011, 09:50h
Alfredo Pérez Rubalcaba anunciará este jueves, a poco más de un mes para el Congreso Federal, su candidatura a la Secretaría General del partido. El ex ministro de Interior ha dado ya algunas pistas de su proyecto: "reconstrucción" del PSOE, oposición "responsable" y, por encima de todo, las elecciones andaluzas.
El Congreso Federal que "modernizará" al PSOE está a la vuelta de la esquina. Alfredo Pérez Rubalcaba lo sabe, y por eso decidió el martes adelantar el anuncio de su candidatura. Ahora, con poco más de un mes para ganarse la confianza de los militantes, el ex ministro de Interior se ha puesto a trabajar y ya ha dado algunas pistas de cómo será su proyecto. Sus tres prioridades serán la "reconstrucción" del PSOE, la oposición "responsable" y, por encima de todo, las elecciones andaluzas.

Rubalcaba comenzaba esta carrera hasta el Congreso Federal tan sólo un día después de hacerse pública su intención de optar a la Secretaría General del partido. El socialista escribía en su perfil de 'Twitter' un mensaje confirmando la noticia y animando a todo el mundo a asistir al acto del jueves, en el que se convertirá en el primer candidato oficial.

Rubalcaba afirmaba que se presenta a la Secretaría general del PSOE en un acto abierto a militantes y simpatizantes en la sede de UGT Madrid.

El lugar no es casual. Ya el martes, algunas fuentes de su entorno confirmaron que se había elegido ese sitio por sus grandes dimensiones, ya que la idea es celebrar un acto multitudinario de apoyo al ex ministro.

La sede de UGT, además, "ha sido la casa de Rubalcaba", en palabras de la propia Elena Valenciano. La que hasta hace poco fue su jefa de campaña explicó que allí es donde el PSOE suele celebrar "sus actos más importantes", pero que además Rubalcaba pretendía tener "un gesto" con lo que ha sido "su compromiso" durante mucho tiempo.

Valenciano no ha querido matizar si el ex ministro tiene ya algún apoyo asegurado, aunque ya se conocen algunos de los nombres que acompañarán a su candidatura: Juan Moscoso y María González Veracruz serán sus portavoces en el próximo Congreso, según fuentes socialistas.

Aparte de ellos, es probable que Rubalcaba tenga ya pensado algunos miembros más. Valenciano confirmó que "lleva mucho tiempo hablando con mucha gente", lo que le ha llevado a pensar que puede ser "útil" en este momento "tan difícil para el PSOE".

La socialista reconocía así el contexto tan complicado en el que el PSOE tiene que buscar a un nuevo líder, tras dos debacles electorales consecutivas. A su juicio, los retos que tendrá que afrontar su partido "con urgencia" serán "decisivos para el futuro del socialismo español".

En este sentido, defendió a Rubalcaba como la mejor persona para afrontar esos desafíos. Su candidatura llevará "un proyecto abierto" al que podrán sumarse todos los "tengan ideas nuevas", y pondrá en valor los rasgos distintivos del aspirante, que aporta, según Valenciano, "experiencia, solvencia y coraje", tal y como "ha demostrado en la campaña electoral".

De especial importancia serán, a su juicio, las elecciones andaluzas del próximo mes de marzo. La pérdida del último bastión socialista borraría al PSOE del mapa español y otorgaría un poder sin precedentes al Partido Popular.

Por ello, Andalucía será "la prioridad de las prioridades" para Rubalcaba. De ser elegido Secretario General, su primer desafío será ganar esas elecciones "para seguir manteniendo la fuerza que el PSOE sigue teniendo a día de hoy".

Preocupados por las elecciones
Las elecciones autonómicas también preocupan, y mucho, dentro de la propia comunidad. Una treintena de miembros del PSOE, en su mayoría andaluces, escribieron el miércoles una carta en la que instaban a aplazar el Congreso hasta el mes de junio, con el objetivo de "no distraer al partido en Andalucía del objetivo principal, que es recuperar la confianza ciudadana para frenar a la derecha".

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por un total de 32 personas, entre los que se encuentran el ex alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la ex diputada Carmen Hermosín y el eurodiputado Luis Yáñez.

Todos ellos reconocen que Rubalcaba "ha demostrado ser un digno candidato a liderar el partido", más aún "habiendo sido el candidato a las elecciones del 20-N, en unas condiciones de sobrado conocidas que resultarían adversas para los socialistas".

En la carta hay, además, un guiño al ex ministro: defienden una revisión de las actuales circunscripciones electorales tomando como base el modelo alemán, una medida que ya aparecía en el programa electoral de Rubalcaba.

Pese a ello, no se posicionan firmemente a su favor, pues "el PSOE tiene un importante número de personas que podrían legítimamente aspirar a ser su líder".

Lo que sí dicen, con toda claridad, es que el Congreso Federal debería retrasarse hasta junio, con el fin de no desviar la atención y centrar todos los esfuerzos en las elecciones autonómicas de marzo.

Reconocimiento por el 20-N
A la espera de lo que responda la Comisión Ejecutiva Federal, por el momento se mantiene la fecha del 3,4 y 5 de febrero. Falta poco más de un mes en el que se espera que surjan otras candidaturas. La más esperada, la de Chacón.

La ex ministra de Defensa, sin embargo, no da prenda. En las últimas semanas se ha limitado a hablar de la necesidad de "un debate de ideas", principal iniciativa del texto que firmó -'Mucho PSOE por hacer'- y que ha sido considerado, por algunos sectores, como una plataforma de apoyo a su candidatura.

Otro de los firmantes de ese texto es el ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien el miércoles aseguró que "Chacón tiene ganas de renovar profundamente las ideas del PSOE". Pese a ello, también tuvo palabras amables para Rubalcaba. "Es un excelente candidato que ha acreditado su valía", decía en referencia al anuncio de su candidatura.

En el mismo sentido hablaba la secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, quien aseguraba que Rubalcaba "no se arruga ante los retos". En declaraciones a Europa Press, Gorostiaga ha valorado que el ex ministro de Interior "aceptara" el reto de ser candidato para el 20-N, en un momento "difícil" para el partido.

Precisamente por aceptar ese reto, Emiliano García Page ve "coherente" que su siguiente paso sea optar a la Secretaría General. Ahora, lo que le pide al candidato es que "haga un proyecto de futuro" que ilusione "no solo a la militancia", sino también "a la sociedad". "Es importante que el PSOE recupere el pulso vital y que el Congreso sirva para que haya más adrenalina en nuestras filas", decía.

Para el portavoz de los socialistas en el Congreso, José Antonio Alonso, el anuncio de Rubalcaba también es algo "bueno", aunque no será el único. "Lo más importante es que se presenten candidaturas, porque así nos podrán empezar a decir porqué quieren ser líderes del PSOE en el futuro", aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios