www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CLASE B, POR PRIMER VEZ EN SU HISTORIA

Monti, más decidido que nunca a ejecutar las reformas

sábado 14 de enero de 2012, 02:48h
El primer ministro de Italia, Mario Monti, está ahora más determinado que nunca a llevar adelante el programa de reformas establecido, tras la rebaja de dos escalones en la nota de la deuda soberana italiana hasta BBB+ anunciada este viernes por la agencia de calificación de Standard & Poor's.
Fuentes gubernamentales citadas por los medios italianos, refirieron que Monti, tras conocer la decisión de la agencia de medición de riesgo, cree que es necesario promover soluciones a nivel europeo para sostener los esfuerzos nacionales en favor del crecimiento y del trabajo.

Según Standard & Poor's, el ambiente político italiano ha mejorado bajo el Gobierno de Monti y las reformas en estudio pueden "mejorar la competitividad italiana". Sin embargo, agrega la agencia, "esperamos que haya una oposición a las actuales ambiciosas reformas del Gobierno y esto aumenta la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento y por tanto, de las cuentas públicas".

De la lectura del comentario sobre Italia de la agencia estadounidense, Monti concluye que S&P confirma la bondad de la acción del Ejecutivo, sobre todo cuando invita a Italia a proseguir el camino de las reformas estructurales para evitar el riesgo de nuevos rebajas en la nota de la deuda soberana.

Los analistas italianos aseveran que Monti quiere un Banco Central Europeo fuerte con libertad de maniobra indispensable para garantizar los títulos de los países en riesgo, con Grecia a la cabeza y también Francia e Italia.

Subrayan asimismo que la entidad de la degradación en dos escalones de la nota era "inesperada", vistos los esfuerzos realizados por el Gobierno técnico de Mario Monti, quien antes de Navidad presentó un plan de ajuste por valor de más de 30.000 millones de euros que fue aprobado en el Parlamento.

Y es que Italia pasa por primera vez en su historia a la clase B. De la categoría A, que indica "la sólida capacidad de pagar la deuda, que podría ser influida por circunstancias adversas", se pasa al BBB+ que significa "adecuada capacidad de reembolso, que podría empeorar". Con dicha nota, refieren los analistas, Italia está al mismo nivel que Perú, Colombia y Kazajistán.

Portugal, en el "terreno basura"
El Gobierno conservador de Portugal, por su parte, lamentó la decisión "infundada" de S&P y expuso que la agencia "parece haber sustituido un análisis individualizado por país por uno sistémico".

"Entiende el Gobierno portugués que la decisión de S&P presenta un conjunto de inconsistencias por comparación con anteriores posiciones e informes de S&P", afirma en un comunicado el Ejecutivo liderado por Pedro Passos Coelho.

Con esta caída de escalón, la deuda soberana Portugal ya está considerada por las tres principales agencias de calificación al nivel de "basura", pues Moody's y Fitch evaluaron el pasado año el riesgo del país en Ba2 y BB+, respectivamente.

S&P fundamentó el corte como reflejo "del impacto negativo del empeoramiento de los problemas políticos, financieros y monetarios en la Zona Euro" sobre el recorrido del ya "desafiante" reajuste portugués, así como "sobre su alta vulnerabilidad a los riesgos financieros externos".

En un comunicado, el Ejecutivo luso refutó a la agencia y recordó que Portugal cuenta con un amplio consenso parlamentario para ejecutar las drásticas reformas y el saneamiento de las cuentas exigidas por el rescate de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El Gobierno se mantiene firmemente empeñado en proseguir la consolidación presupuestaria y en llevar a cabo un extenso programa de reformas estructurales", resaltó el Gobierno, que lamenta que S&P "no mencione" en su nota "importantes medidas" ni resultados de déficit. Lisboa expone que 2011 cerró con un déficit menor al 5,9 % -logrado, no obstante, con medidas extraordinarias- y señala que adoptó numerosas medidas para flexibilizar el mercado de trabajo, reforzar la competitividad y aumentar el grado de apertura de la economía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.