REVISTA DE PRENSA
El adiós a Fraga, en todas las portadas
lunes 16 de enero de 2012, 10:01h
A excepción de Público, todas las cabeceras abren este lunes con la noticia de la muerte de Manuel Fraga Iribarne. También las fotos principales son en recuerdo del que fuera fundado del PP.
El Mundo lleva en portada una foto de Manuel Fraga, retratado en 2008 en su despacho en el Senado, en Madrid. El titular “Adiós a Fraga” sirve para anunciar la muerte del “hombre que guió a la derecha hasta la democracia”.
También en primera plana el 11-M y unas declaraciones de Bakkali, socio del locutorio, que relata cómo cobró a ‘El Chino’ nueve euros por cada tarjeta que, según la sentencia, el condenado “suministró” a los autores de los atentados.
En páginas de opinión destaca un editorial sobre el fallecimiento “del fundador de la derecha democrática, ‘padre’ de la Constitución”. “Fraga, un personaje determinante de la Historia reciente de España”. El editorial elogia la figura de “uno de los grandes políticos españoles del siglo XX, un hombre que fue capaz de hacer la transición de la dictadura a la democracia”.
También en opinión es interesante el artículo de Carlos Cuesta de este lunes que viene a revelar “las verdades de Standard & Poor’s”. “La rebaja de la calificación de la deuda española justo cuando festejaba el éxito de su última colocación de 9.980 millones de deuda” tiene a juicio de Costa dos lecturas. La primera responde a las fuentes oficiales y pasa por que “ese mazazo a la economía española es imputable al anterior Ejecutivo, el socialista”. Y la segunda, tiene que ver con la subida del IRPF. Cuesta cree que si la agencia pensase que es la solución a la crisis no hubiera emitido el mismo veredicto. “Si al margen de pedir sacrificios tributarios a los trabajadores, no se empiezan a adoptar recortes drásticos del gasto público, la subida del IRPF tan solo servirá para hacer un guiño a esa misma izquierda cuyo modelo de gestión ha arruinado a España”.
La Razón abre a toda página con el titular “Muere Fraga” acompañado de un primer plano de uno de los padres de la Constitución. “El padre del centro derecha español y figura clave de la Transición fallece a los 89 años”. Esta información viene a completarse con las opiniones de Rajoy, Fernández Díaz, Trillo y Bono entre otros.
El presidente del Gobierno titula su columna sobre Fraga “El amor a España, la pasión por la libertad” y en ella explica que “la figura de Fraga tiene rasgos de ejemplaridad que trascienden las distancias ideológicas”. En su opinión, Rajoy repasa la trayectoria del político del PP a lo largo de su vida. “A todos los hombres nos toca ser testigos de la historia, pero sólo a unos pocos les cabe el honor de contribuir decisiva y positivamente a modelarla”. Fraga ha sido “conocedor de cuatro regímenes distintos y del dolor de una Guerra Civil, su figura resume como pocas el recorrido de la nación en pos de la construcción de un país de libertades”.
Foto de Manuel Fraga en el Senado, en marzo de 2006 para ilustrar la portada de El País. “Muere Manuel Fraga, un líder de la dictadura a la democracia. El mismo artículo que en La Razón del presidente Rajoy aparece en el diario de Prisa.
También en primera página el caso Urdangarin. “Hacienda investiga a la empresa de Urdangarin y la Infanta Crisitina”. Antifraude sospecha de una operación con billetes de 500 euros. El naufragio del Costa Concordia también tiene hueco en la primera del diario de Prisa: “Un español, entre las cinco víctimas mortales del naufragio”.
En opinión destaca el artículo sobre Fraga de Gregorio Peces- Barba: “Un hombre de Estado”. Un repaso a la vida de Manuel Fraga y a su relación personal y política con él. “Fue un patriota que ponía a España por encima de ideas e intereses” y entre sus logros, Peces-Barba destaca que “en la redacción de la Constitución ayudó a crear el Defensor del Pueblo”.
ABC también lleva a primera página el “Adiós al arquitecto de la derecha democrática”. Además, destaca en portada una entrevista exclusiva del diario de Vocento con Nicolas Sarkozy: “Aplaudo las medidas extremadamente valientes de España”.
Entre todas las opiniones destaca la de José María Aznar: “Manuel Fraga, in memoriam”. “Con Manuel Fraga muere un patriota, un servidor de España. Se nos ha muerto a todos. Porque un hombre de Estado no vive ni muere de un modo ordinario. Un hombre de Estado vive y muere para todos a los que hizo suyos, para todos a los que dedicó su vida”. A juicio del ex presidente del Gobierno, “Manuel Fraga trabajó desde dentro para la autodisolución de la dictadura, y lo hizo con éxito”. De hecho, “la suya fue una figura pretendidamente superada por el signo de los tiempos, pero el tiempo le dará su verdadera dimensión histórica”.
Para terminar, La Gaceta abre también con la muerte de Fraga y titula: “Muere a los 89 años Manuel Fraga, el último ciclón de la política”. La imagen de la misma forma es para el presidente fundador del PP y con un pie que reza: “un paro cardiaco acabó con la vida de un trabajador incansable al servicio de España”. Y Público, deja en un segundo plano el fallecimiento de Manuel Fraga y lleva a su primera “El asesor del rey no ató corto a Urdangarin”, en una información que sigue ahondando en “los negocios del duque de Palma”. La foto es para una cargar policial en Madrid contra los indignados que protestaban por la subida del transporte”.