www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRAGA, FRANCO, JUAN CARLOS I

lunes 16 de enero de 2012, 10:23h
Fue un franquista sin fisuras durante largos años. Se convirtió a la democracia y se alineó con la causa de la libertad. Participó en la Transición de forma decisiva y nadie ha dudado seriamente de que jugó con limpieza.

Sucedió en el ministerio de Información y Turismo a Arias-Salgado, en 1962, y convivió con la exasperante censura del franquismo hasta que en 1966 inició una tímida liberalización con su ley de Prensa que suprimía la censura previa. A mí me sentó en el banquillo del Tribunal de Órden Público, acusado de injurias al Jefe del Estado, por una reseña bibliográfica de 30 líneas. Me pedían 6 años de cárcel y me defendió eficazmente Martín Calderín. El 21 de julio de 1966, el dictador, indignado por mi artículo La Monarquía de todos, publicado en el ABC verdadero, ordenó a Fraga que secuestrara el periódico. El ministro ordenó la recogida del diario en todos los quioscos de España y policía y guardia civil se lo arrebataban en la calle y en los transportes públicos a los que lo habían adquirido. Manuel Fraga, obedeciendo órdenes, negoció con Juan Ignacio Luca de Tena mi exilio, para evitar que se celebrara un juicio incómodo para el régimen. Con el tiempo me pidió reiteradas disculpas, invitándome a almorzar en Santiago en muy varias ocasiones. Creo que no estaba de acuerdo con lo que se vio obligado a hacer, y todavía, siendo ministro de Franco, no se opuso a que se me concediera el Premio Nacional de Literatura por mi libro El grito de Oriente. El ministro tenía de facto el derecho a vetar la decisión del Jurado.

Hay que aceptar la rectificación y el arrepentimiento si son sinceros. Y Fraga lo fue. Se mantuvo siempre leal al Rey y a la Monarquía parlamentaria votada libremente por el pueblo español. Por eso, discrepancias ideológicas aparte, ha fallecido en medio del general reconocimiento por su obra política, cuyo balance es abiertamente positivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.