www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

viera vs. díaz

Guerra abierta en el PSOE andaluz tras la visita de Chacón Y Rubalcaba

martes 17 de enero de 2012, 17:46h
Tras años siendo el bastión más importante del PSOE en nuestro país, Andalucía se ha convertido en un auténtico polvorín político en el que el organigrama interno sufre de importantes rencillas y las luchas de poder están al orden del día. Tal es el grado de desuinón que los dos principales responsables socialistas en la región, entre el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y la actual número dos de José Antonio Griñán en la ejecutiva regional, Susana Díaz.
Más allá de la disputa que dirimirá quién ocupará la Secretaría General del PSOE los próximos años, el socialismo español está sufriendo otra importante lucha de poder dentro de sus filas.

Durante años, Andalucía fue la base sobre la que sustentaba el partido de la rosa, pero ahora, tras la mayor derrota electoral en unas elecciones presidenciales en la historia de la democracia de nuestro país, y con los sondeos aupando a Javier Arenas a lo más alto del Gobierno regional, los socialistas andaluces sufren una grave ruptura interna y la desunión de cara a las elecciones regionales y al congreso federal de la formación el próximo mes de febrero.

La pelea que mantienen desde hace tiempo el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y la actual 'número dos' de José Antonio Griñán en la ejecutiva regional, Susana Díaz, está minando la cohesión del PSOE-A de cara a los militantes y simpatizantes del partido en la región.

Al parecer, Díaz estaría, supuestamente y a juicio de Viera, inmiscuyéndose en la elección de los delegados de su jurisdicción de cara al próximo congreso regional, algo que no ha sentado nada bien al socialista sevillano. Ahora bien, la presunta vinculación del secretario general de Sevilla con el caso de los ERE irregulares le hace perder fuerza y hasta el propio Griñán ha puesto en duda su papel dentro de la formación.

Además, Viera pone en duda la supuesta neutralidad del PSOE-A y acusa a Díaz y al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, de estar haciendo campaña para Carmen Chacón. De este modo, se evidencia una bicefalia dentro del partido entre los defensores de la ex ministra de Defensa, con la número dos de los socialistas andaluces a la cabeza, y los de Alfredo Pérez Rubalcaba, por quien da la cara Viera, que está dificultando la elaboración de una lista única y uniforme de delegados que represente a la región en el congreso federal.

La agrupación de Sevilla representa al 22 por ciento de los 234 delegados andaluces censados en el congreso federal, casi medio centenar de miembros del total contabilizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.